MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez, firmaron hoy un convenio para la creación de dos oficinas técnicas de Urbanismo que ayudarán a los consistorios de la zona en temas urbanísticos.
Una de las oficinas que se crearán se ubicará en la sede de la Mancomunidad, que contará con un arquitecto, un abogado y un aparejador; y otra en Periana, que albergará a un arquitecto, dos aparejadores y un abogado.
Asimismo, Pendón resaltó en rueda de prensa que este convenio beneficiará a 24 municipios de la zona, como es el caso de Periana, Comares, Cútar, El Borge, Iznate, Riogordo y Colmenar, entre otros.
Concretamente, el ente supramunicipal abonará el 50 por ciento de los gastos de personal de la oficina y también los gastos de implantación de la oficina, que en el caso de la Manconumunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía tendrá como máximo 40.000 euros.
Pendón destacó que "diagnosticamos" que las competencias municipales en Urbanismo "se llevaban sin los recursos necesarios y no con los criterios de calidad a los que debemos esperar en estos momentos en los que los asuntos urbanísticos se contemplan con una especial preocupación".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía indicó que "los alcaldes tienen un problema importante en cuanto a la dotación técnica del personal a la hora de facilitar a los ciudadanos la seguridad técnica y jurídica cuando alguien quiere hacer cualquier tipo de construcción".
A este respecto, Domínguez Palma explicó que se pretende dotar a los consistorios de un personal técnico "altamente cualificado y con capacidad de respuesta rápida en los problemas que tienen todos los ayuntamientos".
OTROS CONVENIOS
La firma de este convenio es la tercera de los nueve que se proponía realizar la Diputación para dar cobertura mediante oficinas técnicas territoriales de Urbanismo a la totalidad de las zonas del interior de la provincia.
Los convenios que la Diputación firmó anteriormente fue con el Consorcio del Guadalteba, del que se benefician seis municipios y una entidad local autónoma; el segundo fue con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, del que son beneficiarios nueve localidades.
En este sentido, el presidente de la Diputación manifestó que con la firma de hoy de este convenio, un total de 40 localidades cuentan con este servicio. Además, se han creado un total de 16 puestos de trabajo.
Así, Pendón informó de que se están preparando los convenios para la Serranía de Ronda, la subcomarca Norte de Antequera y la comarca Nororiental de la provincia (Nororma).