Los edificios que conforman la red municipal de aparcamientos de Málaga capital cuentan todos ya con desfibriladores

Málaga.- Los edificios que conforman la red municipal de aparcamientos cuentan todos ya con desfibriladores
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 14:02

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), ha incorporado desfibriladores en todos los edificios que conforman la red municipal de aparcamientos. De esta forma, se permite una rápida intervención en caso de incidencia cardiaca.

La red municipal de aparcamientos cuenta en la actualidad con doce edificios: La Marina, Cervantes, Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, El Palo, Salitre, San Juan, Andalucía, Carlos Haya, Cruz Humilladero y La Princesa.

Los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los aparcamientos se encuentran ubicados en las cabinas de control dentro del recinto del parking.

Por ello, se ha realizado una formación específica a todo el personal que trabaja en estos centros, ya que las recomendaciones nacionales establecen que las personas no sanitarias deben realizar un entrenamiento en soporte vital básico y uso del desfibrilador externo para ofrecer una un correcto uso, según han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar considera que los aparatos de desfibrilación son indispensables en lugares públicos con afluencia de gente como son los aparcamientos. Estos dispositivos son capaces de administrar una descarga eléctrica al corazón, a través dela pared torácica; cuenta con sensores que analizan el ritmo cardiaco así como determinan cuándo es necesario su utilización y el nivel de intensidad necesario.

Desde la Fundación Española del Corazón recuerdan que ante una parada cardiaca hay que reaccionar de manera muy rápida, por lo que hay que llamar al 112, secuencialmente realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y pedir que alguien localice el desfibrilador más cercano para aplicar las descargas mientras llega la ambulancia.

MÁLAGA, CIUDAD CARDIOPROTEGIDA

Por otro lado, han recordado que Málaga dispone en la actualidad de 375 desfibriladores: 185 instalados por el Ayuntamiento en distintos puntos de la vía pública, áreas deportivas o instalaciones municipales. El aumento del número de desfibriladores responde al compromiso por parte del Consistorio de dotar de estos dispositivos --que pueden ayudar a salvar vidas en episodios de parada cardiaca extrahospitalaria-- al mayor número de espacios públicos de la ciudad.

La instalación de desfibriladores es una de las 246 medidas que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable aprobado en 2016 por el Ayuntamiento. A este Plan se suma el trabajo que se realiza periódicamente en el marco de la Agrupación de Desarrollo Málaga Ciudad Saludable, integrada por el Ayuntamiento y las entidades que trabajan por la promoción de hábitos saludables, con acciones concretas.

La dotación de los nuevos desfibriladores acompañada de una formación específica para su uso, de hasta dos personas por cada uno de los dispositivos. La formación, gratuita, corre a cargo de profesionales médicos de las asociaciones Semicyuc y de Expaumi que, además de mostrar el uso del dispositivo, enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para intervenciones de emergencia.