MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
El eje turístico que conforman Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla ha presentado este miércoles la marca con la que comercializarán sus potencialidades en los mercados de media y larga distancia y que se estrenará en la feria Jata de Japón, que se celebra del 22 al 25 de septiembre.
'Andalusian soul. The spanish essence' es el lema de estas cuatro ciudades, que unen sus fuerzas y atractivos en un producto que engloba su oferta cultural, monumental y, en general, su esencia "única".
Esta iniciativa trabaja en la creación de un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados en otras comunidades autónomas.
Los alcaldes de Córdoba, Isabel Ambrosio; Granada, Francisco Cuenca; Málaga, Francisco de la Torre; y Sevilla, Juan Espadas; han asistido en la capital malagueña a la puesta de largo de la marca con un logotipo, diseñado por la empresa Manigua, inspirado en las estrellas de los zócalos de los palacios nazaríes y en los artesonados mudéjares, que evoca la historia, el clima, la gente y el arte de Andalucía.
Los regidores, que han aludido al apoyo de la Junta de Andalucía, han enumerado algunas de las potencialidades de sus capitales y han incidido en los positivos resultados que tiene la suma de fuerzas, así como en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada para que el producto llegue a esos mercados lejanos como India, Japón, países del Golfo, China, Rusia, Estados Unidos o Australia.
El alcalde de Málaga ha destacado el "inmenso atractivo" de las cuatro ciudades, "cada una con sus potencialidades y riqueza que hay que mantener, mejorar y sumarle calidad".
De la Torre ha resaltado que se ha conformado un producto turístico "muy bueno a nivel mundial" dirigido a esos mercados lejanos cuyos visitantes, cuando salen de sus países, recorren una gran distancia y visitan diversas zonas turísticas, estando en el destino, al menos, una semana. "Somos cuatro ciudades fabulosas que juntas llegaremos más lejos. Todos juntos somos más fuertes", ha finalizado el malagueño.
La alcaldesa de Córdoba ha destacado la complementariedad que aportan las cuatro ciudades frente al "agravio comparativo". "Se trata de sumar, de ser más competitivos cuando lo hacemos juntos", ha dicho, y ha agregado que estas capitales andaluzas han hecho del turismo "un eje de desarrollo económico con sus singularidades y fortalezas, teniendo distancias entre nosotros muy pequeñas y eso hace también fuerte este producto".
Juan Espadas, por su parte, ha recalcado la nueva metodología de trabajo para combinar cuatro destinos en uno: "la innovación turística es importante y cada uno nos reforzamos de manera conjunta".
Además de destacar la importancia del empresariado ha incidido en que esta iniciativa "es un camino y lo importante es recorrerlo juntos y de manera muy profesional". "No podemos dormirnos en los laureles, hay que seguir avanzando y construyendo con ambición y calidad", ha finalizado el alcalde de Sevilla.
El regidor de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho hincapié en que para ser más competitivos "hay que dejar atrás confrontaciones y localismos", siendo uno de los retos más importantes para las cuatro capitales andaluzas aumentar las pernoctaciones.
POSICIONAMIENTO POR PARTE DE TURESPAÑA
También han destacado las excelencias de este nuevo producto la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el máximo dirigente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallegos.
Esta iniciativa, pionera en España, contribuirá a la desestacionalización, según Blanco, quien ha recalcado que se trata de un producto de calidad "que no ha surgido de forma espontánea".
"Hay un trabajo de meses detrás y valoramos el esfuerzo realizado por mejorar la oferta turística del país, que bate récords pero que tiene que mantener el liderazgo", ha sostenido, añadiendo que España necesita competir "en calidad, no en precio" y el producto que nace de estas cuatro ciudades "es de mucha calidad y está preparado para que Turespaña lo posicione en los mercados internacionales".
González de Lara, por su parte, ha insistido en la importancia del sector y en la colaboración público-privado. "El turismo consigue lealtad, es la industria de la paz porque siempre ha logrado que se llegue a acuerdos", ha sostenido.
Así, ha ofrecido la colaboración de los empresarios con este producto, que ha calificado de imbatible"; mientras que el máximo responsable de las agencias de viajes ha indicado que la unión de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla es "un ejemplo".
Gallegos ha apuntado que el 40 por ciento de los turistas llegan a través de las agencias de viajes, un porcentaje que se incrementa prácticamente hasta el cien por cien en el caso de los mercados lejanos a los que se dirige esta iniciativa.
El convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de las cuatro, fundamentalmente respecto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.
La financiación de los gastos ligados al convenio se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de manera que cada ciudad aportará 18.000 euros. Una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse.
PROSPECCIÓN EN NUEVOS MERCADOS
Tras la acción que se desarrollará en Japón a finales de mes, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias-altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades.
La idea es ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa. Se pretende así comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y urbano individual que actualmente ofrecen cada una.