Els Comediants, Pasión Vega y Antonio 'El Pipa' actuarán en el Festival de la Cueva de Nerja

Presentación del Festival de la Cueva de Nerja de 2012
EUROPA PRESS/CUEVA DE NERJA
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 18:41

NERJA (MÁLAGA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía músico-teatral Els Comediants, la cantante malagueña Pasión Vega y el bailaor jerezano Antonio 'El Pipa', junto a la Orquesta de Solistas de Salzburgo (Austria), la Orquesta Barroca de Sevilla y un conjunto de bailarines de los principales ballets rusos, conforman el cartel de la edición número 53 del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja (Málaga), que se celebrará del 17 al 22 de julio.

Así lo ha dado a conocer este martes el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, que ha presentado el programa de un festival que este año incorpora importantes novedades, como la ampliación de cinco a seis días, el aumento del número de espectáculos o la posibilidad de que, por primera vez, el público pueda adquirir las entradas a través de Internet.

Ruiz ha detallado en rueda de prensa que la organización ha intentado que las actuaciones de esta edición "sean exclusivas para el festival", por lo que muchos de los espectáculos "son montajes expresamente preparados" para este evento "y otros son adaptaciones de montajes que se habían realizado para otros sitios".

Según ha explicado el gerente, el festival comenzará el 17 de julio con la actuación de la Orquesta de Solistas de Salzburgo, integrada "por solistas de las más prestigiosas orquestas austriacas y alemanas", que interpretará un programa formado, entre otras, por composiciones de Milhaud, Britten, Villa-Lobos y Piazzolla.

Para el 18 de julio está prevista la actuación del bailaor flamenco Antonio 'El Pipa', acompañado "en un montaje especial para este festival" por la madrileña María Dolores Greco, primera bailarina del Ballet Nacional de España, con la que se reencuentra sobre el escenario después de haber coincidido en 2003 en el espectáculo 'Pasión y ley'.

La jornada del jueves estará dedicada a la lírica, con un concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, que, bajo la dirección del violinista argentino Pablo Valetti y acompañada en la voz por la soprano María Espada, interpretará piezas del barroco tardío, como el 'In furore' de Vivaldi y otras composiciones de Iribarren y Locatelli.

En cuanto al viernes 20, la jornada estará dedicada a la danza, con una gala de solistas y dúos de los principales ballets rusos, como el Bolshoi, el Mariinsky, el Mikhailovsky de San Petersburgo, que desde hace unos meses dirige Nacho Duato, o el Kremlin Ballet de Moscú.

Para el sábado, penúltimo día del festival, será la malagueña Pasión Vega quien se suba al escenario de la gruta nerjeña, acompañada al piano por Jacob Sureda, para ofrecer "un concierto íntimo y único", donde combinará sus grandes éxitos con temas de su último trabajo, 'Sin compasión', junto a "canciones de toda la vida a las que dará su visión personal", ha agregado el gerente.

Por último, para la jornada de clausura, el domingo 22 de julio, la Cueva de Nerja acogerá la actuación de Els Comediants, "la compañía más internacional de nuestro país", que presentará su particular visión del mito griego 'Perséfone', en un espectáculo "en el que se prescinde de todo el aparato escénico y de las pantallas de proyección, que se sustituyen por la propia grandiosidad de la cueva", ha finalizado Ruiz.

RECORTE PRESUPUESTARIO

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha subrayado el "esfuerzo" que se ha hecho para confeccionar un programa "de gran categoría", a pesar del recorte presupuestario del 35 por ciento que ha sufrido el festival respecto a 2011, pasando de 440.000 a 285.000 euros.

"Hay menos inversión, pero calidad suprema, un ejemplo de que se puede hacer más con menos", ha afirmado el presidente, quien se ha mostrado "convencido" de que el festival "será un éxito", y ha destacado el hecho de que aumente de cinco a seis sus jornadas y de cuatro a seis sus espectáculos, "ya que antes uno de ellos se repetía".

Asimismo, ha precisado que este año las entradas, que anteriormente se vendían a un precio único de 50 euros, se han dividido en tres tramos, según la zona en la que se ubiquen, y costarán 40, 30 y 25 euros, y ha subrayado el hecho de que "por primera vez" las localidades puedan adquirirse por Internet, "pues antes sólo se vendían en la cueva".

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo, que ha agradecido que, tras muchos años presentándose en Málaga capital, el festival se haya presentado en la cueva, y la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, quien ha expresado el apoyo de la institución provincial a este evento.