El empleo hotelero en la provincia cae un 5% en lo que va de año, según CCOO

Fachada de hotel
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 15:49

El sindicato recuerda que unos 20 hoteles se han acogido a ERE temporales durante el invierno

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empleo hotelero en la provincia ha caído un cinco por ciento en lo que va de año, en concreto se ha producido una pérdida de 598 empleos, según han alertado los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A y de Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, respectivamente.

El sindicato, que ha celebrado este jueves una jornada ante más de medio centenar de representantes sindicales, ha resaltado que en los 10 primeros meses del año el balance en el sector, en materia de empleo, es "negativo", ya que se ha pasado de 12.203 empleos en 2009 a 11.605 en 2010.

Además, han recordado que 2009 ya fue un año en el que se produjo una "fuerte pérdida de empleo, ya que disminuyó en comparación con el mismo periodo del 2008 un 15,4 por ciento, lo que supuso una pérdida de 2.217 empleos".

A esta caída hay que sumar el cierre de establecimientos hoteleros en la Costa del Sol, y citaron casos como el hotel Las Dunas y AGH en Estepona y el Byblos y Radison en Mijas; así como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporal a los que se han acogido unos 20 hoteles durante el invierno.

Los representantes de CCOO han recordado en rueda de prensa que también hay cuatro hoteles que están en concurso de acreedores --los hoteles Guadalpín Banús y Guadalpín Marbella, el Incosol y el hotel Torrequebrada--. Respecto a esta situación, Villalba ha confiado en que se busquen soluciones para sacarlos a flote, tal y como se hizo, ha precisado, con el hotel Los Monteros de Marbella: "un acuerdo con todos los acreedores y un cambio de propiedad a empresas hoteleras".

La responsable de Turismo del sindicato en Málaga ha mostrado su preocupación por la situación turística de la Costa del Sol, "el buque insignia del turismo de Andalucía". Por su parte, Fuentes, ha apostado por alcanzar un acuerdo con empresarios y administraciones competentes "para buscar soluciones que pasen porque los hoteles se mantenga abiertos todo el año".

La caída de empleo ha supuesto, a juicio de los sindicalistas, un aumento de las cargas de trabajo "que implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio, calidad y servicio".