MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con la excusa del Día de los Enamorados la industria turística busca incrementar sus ventas este fin de semana, coincidiendo con la celebración, el martes 14 de febrero, de este día donde las escapadas románticas son habituales, aunque la situación de crisis actual no pasa de largo a las parejas y, de hecho, este año muchas decidirán pasar esta jornada en casa por la situación económica.
El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández-Gamboa, ha señalado a Europa Press que las ventas no mejorarán apenas en este fin de semana y el anterior --4 y 5 de febrero-- en los que muchos establecimientos hoteleros y de restauración han sacado ofertas a la luz para atraer a los enamorados, e incluso a los que no lo están, para, de este modo, mejorar su negocio, que está atravesando por una situación "muy difícil".
Así, ha indicado que prácticamente todos los hoteles se lanzan a captar clientes con ofertas de bajos precios y propuestas como cenas o tratamientos en SPA. "Hay que echarle imaginación y pensar cosas para atraer clientes, es la única manera", ha asegurado el dirigente de las agencias de viajes, quien admite que este negocio está "muy mal" no sólo por la crisis sino por la falta de liquidez por parte de los bancos.
No es difícil encontrarse en todos los puntos de España con suculentas ofertas para las parejas; no obstante, hay muchas zonas turísticas que este invierno tienen más hoteles cerrados por el incremento de la estacionalidad turística.
Mientras tanto, los que sí tienen sus puertas abiertas trabajan para atraer a clientes, fundamentalmente con gangas diversas. No obstante, las que se han hecho para los dos primeros fines de semana de febrero no se circunscriben al litoral sino que son muchos los hoteles rurales que ofrecen escapadas con motivo de esta fiesta de los enamorados y, cada vez, con más demanda.
Además, según las cadenas y establecimientos consultados, las ofertas no sólo las realizan hoteles de tres y cuatro estrellas sino que llegan hasta los de cinco. En varios de éstos en Marbella se ofrece una habitación doble sólo alojamiento por entre 107 y 118 euros, cantidad que asciende a 125 euros si se añade el desayuno, aunque esta cantidad oscila dependiendo de las características del hotel y de la oferta que se adquiera.
Otra oferta, aunque ésta para el propio 14 de febrero, es la del restaurante escuela del CIOMijas, que ofrece por 39 euros por persona un menú acompañado con música jazz. También da la posibilidad de prolongar la estancia hasta el miércoles en el hotel Calamijas, por 64 euros por persona con desayuno incluido.
Por otro lado, son muchos los restaurantes que han sacado menús exclusivos para el Día de los Enamorados, caso de Lamoraga de Antonio Martín, en la capital, que incluye gazpacho de cerezas con queso fresco, anchoas y albahaca; foie y queso de cabra con manzana verde caramelizada; mollete matrimonio --mermelada de tomate, anchoas y boquerón--; la famosa hamburguesa de rabo de toro guisado con una mahonesa de su jugo y rucola; lomo de lubina asada con salsa de cítricos sobre un taboulé de verduritas y, de postre, tarta con pasión y corazón de chocolate.