Actualizado 10/12/2016 15:36 CET

Empresas de eficiencia energética, 'ecommerce' y ciberseguridad, presentes en el Foro ESIC

Encuentro inversores start up ESIC negocios formación foro málaga
EUROPA PRESS/ESIC

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede malagueña de la Escuela de Negocios Internacional (ESIC), situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha acogido la primera edición del Foro de Inversores ESIC, que ha puesto en contacto a negocios innovadores de Andalucía que buscan financiación con inversores potenciales.

El formato del evento, con presentaciones de las 'startup' ante los interesados en inyectar capital, concitó la atención de los asistentes. En este sentido, el director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, ha resaltado "la necesidad de contribuir a la reactivación económica desde el emprendimiento" y ha calificado el evento como una "herramienta eficaz para cumplir con el doble objetivo de apoyar a los emprendedores y servir a los inversores".

La primera edición arrancó con la exposición de Energy Sequence, un 'spin off' de la empresa Vatia, que se ha propuesto aprovechar la instalación de los contadores inteligentes para crear un sistema de ahorro personalizado en edificios. "El 40% de la energía se consume en edificios y el 30% de esa energía puede ahorrarse", explicó Antonio Ruiz en su intervención.

Por su parte, Francisco Ortega, de la empresa Pitech, presentó Yhiwo: una pulsera 'wearable' que reconoce el movimiento de brazos, manos y dedos y que permite interactuar y controlar con gestos naturales una gran cantidad de dispositivos electrónicos.

La tercera exposición corrió cargo de Eduardo Dueñas, de Métrica6, que mostró un sistema para reducir el consumo de agua en los hogares que logra bajar la factura considerablemente. La clave: aprovechar el agua fría que se desperdicia mientras se espera que salga caliente.

A continuación, Luis Jaime Caballero, de Sunshine, desplegó, entre otros servicios, los equipos de comunicación inteligente gestionados a través de móvil. Y puso como ejemplo los 'infopuntos' instalados en el Caminito del Rey.

La ciberseguridad infantil también tuvo cabida en el Foro de Inversores de ESIC Málaga. En este sentido, Daniel Otalecu, de SecureKids, presentó una aplicación para que los padres puedan monitorizar y controlar a través del teléfono móvil la actividad de sus hijos en Internet.

Su valor diferencial, según explicó, era la privacidad, ya que respeta íntegramente la protección de los datos del menor y de sus hábitos de consumo.

Por último, Miguel Fernández, de iwOS, cerró el turno de exposiciones con una plataforma online para crear "comercios digitales" que permite una integración total con todos los servicios que necesita cualquier 'ecommerce'.

El director ejecutivo de ESIC Emprendedores, Vicente Arregui, que asistió a la puesta en marcha del foro en Málaga, explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto que más ambicioso que ya han impulsado otras sedes de la escuela a nivel nacional.