Endesa ultima el parque eólico Los Arcos, en la provincia de Málaga, que estará operativo a final de año

Publicado 28/11/2019 16:03:10CET
Uno de los últimos aerogeneradores del parque eólico Los Arcos, entre los municipios malagueños de Teba, Campillos y Almargen, que está construyendo Enel Green Power España, filial de Endesa
Uno de los últimos aerogeneradores del parque eólico Los Arcos, entre los municipios malagueños de Teba, Campillos y Almargen, que está construyendo Enel Green Power España, filial de Endesa - ENDESA

Los diez aerogeneradores que se están instalando generarán energía verde equivalente al consumo energético de 28.000 familias

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa instala esta semana el último de los diez aerogeneradores del parque eólico Los Arcos que está construyendo entre los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos. La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), concluye de este modo esta fase de construcción de la planta eólica de 34,6 megavatios (MW) de potencia que estará operativa a finales de este año.

La instalación de cada uno de los diez aerogeneradores con los que cuenta el parque eólico de Los Arcos supone una importante obra de ingeniería en la que están participando diez expertos locales en materia renovable. En toda esta fase de construcción, la planta dará empleo en total a más de 100 personas.

Además, para promover la creación de nuevos puestos de trabajo entre personas locales del entorno, EGPE está realizando acciones formativas sobre operación y mantenimiento de plantas eólicas.

Cada aerogenerador de cerca de 3,5 megavatios de potencia se instala a una altura de 84 metros, por lo que es necesario el uso de una grúa especial que permite elevar las 130 toneladas de peso de la nacelle y las 50 toneladas de cada una de las tres palas que configura un aerogenerador. En total más de 280 toneladas de peso que se izan para soportar velocidades de viento máxima de 30 metros por segundo.

ENERGÍA VERDE QUE EQUIVALE AL CONSUMO DE 28.000 FAMILIAS

Estos diez aerogeneradores que Endesa está ultimando de instalar, tendrán la capacidad de generar más de 100 GWh al año de energía verde, lo que equivale al consumo energético de 28.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2.

Tras esta fase de obra, el siguiente paso será ir conectando cada uno de los aerogeneradores y comprobar su buen funcionamiento. En total, la construcción de esta planta eólica supondrá una inversión de 35,5 millones de euros, han subrayado desde la compañía.

Además del uso de maquinaria especializada para el izado de los aerogeneradores, EGPE está utilizando en la construcción de sus parques herramientas y técnicas innovadoras. En este sentido se están empleando drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra, han sostenido.

La construcción se basa en el modelo 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia. Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: cinco en la provincia de Cádiz --cuatro en Tarifa y una en Vejer--, otras cinco en Málaga --dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas--, una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).

El nuevo parque eólico en construcción forma parte de los 540 MW eólicos que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. En dicha subasta, además de los parques eólicos andaluces, existen proyectos en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh de energía limpia al año.

Endesa gestiona actualmente más de 6.975,8 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.265,7, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.835,7 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Contador