Una enfermera de quirófano del Costa del Sol, reconocida por el Consistorio de Ojén en el Día de la Salud

Acto 'Ojén por la salud'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 9 abril 2018 15:18

MARBELLA (MÁLAGA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La enfermera de quirófano del Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga) Cristina Mariscal ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Ojén por su vinculación con el municipio y su implicación en el ámbito de la salud.

El acto tuvo lugar durante la celebración de la quinta edición de 'Ojén por la Salud' con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se conmemora bajo el lema 'Salud para todos con la cobertura universal'.

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concienciar sobre la necesidad de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, con independencia de su situación económica, han recordado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

El acto, que estuvo presidido por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, contó también con la participación del director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero, que dio la ponencia '25 Aniversario del Hospital Costa del Sol. La Sanidad Pública'.

Para el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, "con esta ponencia queremos aportar nuestro granito de arena a una premisa que consideramos de vital importancia. Queremos concienciar a nuestros vecinos de que la salud tiene que estar al alcance de todos, desde la atención por profesionales, hasta el acceso a tratamientos y medicinas".

Por su parte, la delegada de Salud insistió en la necesidad de defender la universalidad de la atención sanitaria y nuevamente en la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que excluye explícitamente a las personas inmigrantes, y afirmó que "la defensa de la universalidad es una decisión solidaria y de salud pública que intenta proteger a la población más vulnerable y sin recursos".

Tal y como recordó la delegada, mayoritariamente las personas inmigrantes son sanas, si bien, "está constatado que son las situaciones de exclusión las que derivan en problemas de salud, así como no realizar programas de prevención y promoción de la salud, lo que sí podría entrañar riesgos para la propia población andaluza y española".

González felicitó a los homenajeados, vinculados todos con la localidad de Ojén, como son el médico especialista de la Unidad de Patología de la Columna Vertebral del Hospital Universitario La Paz, José Miguel Sánchez; el enfermero de la UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga Juan Manuel Ortiz y la Fundación Theodora, cuya razón de ser es llevar sonrisas a los niños que se encuentran hospitalizados.

Leer más acerca de: