Entra en funcionamiento la nueva Zona 30 de Torre Atalaya, en el distrito de Teatinos

Málaga.- El Ayuntamiento refuerza las Zonas 30 de Málaga ciudad como vías ciclab
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 8 marzo 2019 12:13

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Movilidad ha puesto este viernes en servicio la Zona 30 de la barriada de Torre Atalaya, en el distrito de Teatinos-Universidad. En concreto, esta nueva zona afecta al perímetro comprendido entre la avenida Editor Ángel Caffarena, la calle Navarro Ledesma, la calle María Casares y la calle Escritora Carmen Conde.

Para la puesta en marcha de esta nueva Zona 30 se han instalado nueve puntos de acceso para informar que se trata de un entorno protegido. Además, también se han desarrollado medidas de calmado consistentes en la instalación de seis nuevos pasos de peatones elevados para limitar la velocidad y disuadir al tráfico de paso y de agitación. En estas actuaciones se han invertido 44.000 euros, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los nueve puntos de acceso se han instalado en la avenida de María Victoria Atencia con la calle Mencía Calderón; en el vial de servicio de la avenida del Editor Ángel Caffarena con la calle Mercedes Llopart; en el vial de servicio de esta misma avenida con la calle Poeta Aurora de Albornoz; así como con la calle Escritora Carmen Conde; además de en la calle Navarro Ledesma con las calles Escritora Carmen Conde; Escritora Josefina Aldecoa; Poeta Aurora de Albornoz; Mercedes Llopart y María Casares.

De igual modo, se han instalado pasos de peatones elevados en el vial de servicio de la avenida del Editor Ángel Caffarena con la calle María Casares; en la calle María Casares a la altura del número 5; en la calle Mercedes Llopart a la altura del número 6; en la calle Poeta Aurora de Albornoz a la altura del número 10; en la calle Escritora Josefina Aldecoa a la altura del número 6; y en la calle Escritora Carmen Conde a la altura del número 5.

Una Zona 30 es un área urbana conformada por 'vías de estar' a las que se accede desde las 'vías de pasar'. Se delimitan mediante 'puertas de entrada' y señalización específica. La velocidad máxima permitida es de 30 kilómetro/hora.

La acera y la calzada están situadas a distinto nivel para dar mayor protección al peatón. De este modo se favorece que se reduzca el tráfico de paso y se disuade a los conductores de utilizar la red viaria vecinal como atajo en itinerarios de paso. Con su implantación se consigue un entorno de coexistencia entre la movilidad peatonal, la ciclista y los vehículos motorizados.

La limitación de velocidad exige la implantación de elementos físicos que informen a los conductores de las características especiales de la zona, eviten la indisciplina vial e inviten a practicar una conducción adecuada a la velocidad planificada.

La Zona 30 no forma parte de la red viaria principal y se caracteriza por tener un tráfico básicamente de destino, es decir, que garantice el acceso a viviendas y actividades terciarias situadas en ellas, pero en ningún caso han de soportar tráfico de paso.

Actualmente, además de esta Zona 30 de Torre Atalaya, el Ayuntamiento de Málaga tiene implantadas en la ciudad otras diez Zonas 30: barriada El Torcal (distrito de Carretera de Cádiz), barriada Haza Cuevas (distrito de Cruz de Humilladero), zona del Ensanche (distrito Centro), barriada Las Morillas (distrito Teatinos-Universidad), barriadas 720 viviendas, 26 de febrero y La Palma (distrito Palma-Palmilla), Huerta Nueva (distrito de Ciudad Jardín), barriada de El Palo (distrito Málaga-Este) y barriada La Malagueta (distrito Centro).