MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Diputación de Málaga llevará a pleno de la institución, que se celebra este martes, la eliminación de las entradas gratuitas para espectáculos taurinos, musicales o que se celebren en la plaza de toros La Malagueta.
Paralizar la creación de dos nuevos puestos de trabajo en el Patronato Provincial de Recaudación también es otro de los asuntos, a propuesta de los socialistas, que destacarán del pleno de este mes en el ente supramunicipal.
Así, el portavoz del Partido Socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, ha anunciado que su grupo instará al equipo de gobierno de manera urgente a que no incluya en los pliegos que regulen la adjudicación de la gestión de la plaza de toros La Malagueta la obtención de entradas gratuitas. Al mismo tiempo, pedirá que las entradas a recibir este año se pongan a la venta, como el resto de las mismas, en beneficio de los municipios de la provincia.
Conejo ha indicado que el ente recibe "7.000 entradas gratuitas, un diez por ciento del total, en la feria para los ocho eventos que tienen allí lugar; más 500 entradas para cada uno de los espectáculos taurinos que se celebran el resto del año", que se sitúan, además, en "palcos y reservados con sombra", lo que supone "dinero que la Diputación deja de recibir".
"Esta moción pretende que a la plaza de toros no vaya absolutamente nadie gratis, empezando por el presidente de la Diputación --Elías Bendodo--", ha subrayado, asegurando que así se busca "poner fin a la discrecionalidad" del ente provincial.
Además, el PSOE pide que la financiación que se obtenga con la venta de estas entradas, hasta ahora gratuitas, se destine a los municipios de menos de 20.000 habitantes, "que es la razón de ser de la Diputación".
En respuesta, la portavoz del equipo de gobierno, Francisca Caracuel, ha justificado la existencia de esas entradas argumentando que "hay personas que no tienen recursos económicos para asistir a esos espectáculos", por lo que éstas se reparten entre todos los municipios y "por sorteo".
Asimismo, ha apuntado que uno de los puntos del pacto de investidura con Ciudadanos incluía regular ese reparto, al tiempo que ha pedido al PSOE "prioridad y coherencia", ya que "ha participado siempre del reparto de esas entradas".
Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha expresado que su grupo propondrá una modificación a esa moción de manera que incluya al resto de espectáculos.
"No sé si es que en el PSOE les gustan menos los toros que el fútbol, el teatro u otros, pero a nosotros nos parece que todos los privilegios de la clase política tienen que desaparecer", ha señalado, al tiempo que ha anunciado que él tomará las entradas que a él le corresponden este año y valorará "lo que hacer con ellas", contemplando "regalarlas a entidades antitaurinas" por si quieren llevar a cabo actos de protesta.
Por su parte, el portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha declarado que su grupo apoyará la moción socialista, "aunque sea el cambio para que nada cambie", en referencia a que ésta no es "la solución al problema".
"Creemos que el PSOE debe tener la valentía de llevar cambios para erradicar esas actividades", ha asegurado, en referencia a los espectáculos taurinos, ya que suponen "destinar dinero público a actividades que conllevan maltrato animal". Por ello, IU recogerá estas entradas pero no acudirá a estos espectáculos en señal de protesta.
Por otro lado, el PSOE pedirá a la Diputación que no cree los dos puestos del Patronato Provincial de Recaudación, de gerente adjunto y otro de funcionario interino, por ser "innecesarios" y, "según rumores", tener ya "nombres y apellidos".
"Nos preocupa que el equipo de gobierno quiera continuar así con esta política de despotismo para colocar a amiguetes de Bendodo y del PP", ha afirmado Conejo, indicando que el PSOE cuenta con el apoyo de "todos los sindicatos del Patronato, que la semana pasada emitieron un comunicado para oponerse a la creación de la figura del gerente adjunto".
Por último, el grupo socialista pedirá que el equipo de gobierno incluya medidas para combatir el desempleo femenino y también demandará abrir un proceso de concurrencia competitiva para la concesión de ayudas a colectivos sociales, de manera que "cualquier colectivo pueda acceder a esas ayudas" y que "se garantice la igualdad de trato".
OTRAS MOCIONES
Por su parte, el equipo de gobierno del PP llevará a pleno a través de una moción urgente la "promesa" de la Junta de 2007 de concluir un puerto deportivo entre Torrox y Nerja, con un presupuesto de 23 millones de euros y dos años de gestión, una "infraestructura imprescindible para la zona con un desarrollo turístico importantísimo", en palabras de Caracuel.
"Que aprueben lo que tengan que aprobar y que trabajen en lo que tengan que trabajar, pero que resuelvan en el menor tiempo posible el Plan Director de Puertos", ha exigido la portavoz.
Además, buscarán instar a la Junta a iniciar en un plazo máximo de tres meses los trámites necesarios para acometer la edificación de la construcción de una nueva sede judicial de Torrox, al estar los juzgados albergados actualmente "en un edificio del año 1862" y "rozar ya el límite de la seguridad física y de las condiciones insalubres".
Otras mociones del PP que se debatirán serán el arreglo de la carretera A-366, que une Ronda y Coín, para lo que buscarán conseguir la dotación económica suficiente por parte de la Junta; y también se discutirá la petición de los 'populares' al Gobierno autonómico para que el personal de Servicios Sociales del ente supramunicipal sea considerado autoridad en caso de sufrir agresiones.
Igualmente, IU buscará, a través de una moción urgente, acabar "con la discrecionalidad y con las subvenciones a los distintos ayuntamientos desde la Oficina del Alcalde", de manera que los más de tres millones consignados se destinen al Plan de Asistencia y Cooperación para municipios de menos de 20.000 habitantes así como a cuestiones de emergencia.
Del mismo modo, el grupo sacará adelante, según Ahumada, su petición a la Junta para que concluya los trámites para licitar y/o contratar las obras correspondientes al Programa de Ciudad Amable, en una "apuesta por el municipalismo y a favor del peatón"; así como su rechazo al "impuesto al sol" instando al Gobierno de España a la derogación del Real Decreto que contempla esta tasa al autoconsumo energético.
Asimismo, Ciudadanos rescata una moción que dejó "sobre la mesa" en el anterior pleno para pedir una auditoría externa sobre Planificación y Turismo Costa del Sol, a la espera de la que ya se prevé por parte del interventor, de modo que volverá a instar, de manera urgente, al equipo de gobierno a que solicite el plan de las auditorías de gestión de los entes dependientes de la Diputación.
Además, el grupo naranja también pedirá crear un plan de promoción empresarial en municipios menores de 20.000 habitantes, además de un inventario con las infraestructuras municipales que puedan y quieran unirse a dicho plan, de manera que la iniciativa no suponga un gasto sino un aprovechamiento de espacios disponibles.
Por su parte, Málaga Ahora pedirá de manera urgente que la Diputación incorpore criterios sociales y medioambientales en todas las fases de sus contrataciones, de manera que los referidos a la mejora del empleo, derechos laborales, y sostenibilidad ambiental sean siempre considerados.
Finalmente, solicitarán también una auditoría energética en el edificio central de la Diputación, que se deberá iniciar en el plazo de un mes, y otra en el resto de edificios del ente provincial, a lo largo de 2017, las cuales buscarán la eficiencia de la institución. Además, exigirán la creación de un Plan Provincial Trasversal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia que promocione la igualdad de la población Lgtbi.