Publicado 21/07/2021 16:13CET

Ernest Hemingway protagoniza la nueva placa del plan ‘Málaga hace historia’ en la Cónsula

Placa dedicada a Ernest Hemingway en La Cónsula de Málaga
Placa dedicada a Ernest Hemingway en La Cónsula de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ernest Hemingway es el protagonista de la nueva placa de la serie 'Málaga hace historia' instalada este miércoles en la finca La Cónsula de la capital malagueña.

'El Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961) se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir 'El Verano Peligroso', que narra el duelo taurino entre Ordoñez y Dominguín. Aquí celebró, con una fastuosa fiesta, su 60 cumpleaños', este es el texto de dicha placa descubierta por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada.

En el acto también han estado presentes la concejala delegada de Sostenibilidad Medio Ambiental, Gemma del Corral; el concejal del Distrito de Churriana, José del Río; y la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez.

Esta placa recuerda esos primeros días de mayo de 1959, cuando Hemingway llega a Málaga para alojarse en La Cónsula, la vieja mansión decimonónica del representante diplomático de Prusia y entonces propiedad de Bill y Annie Davis, un matrimonio californiano con los que Hemingway había confraternizado en México.

Ambos compartían su afición por los toros; una pasión que el novelista había volcado en 'Muerte en la tarde' publicado en 1932. En ese encuentro malagueño, Hemingway tuvo una oportunidad para poner al día aquella mirada sobre la tauromaquia.

El mano a mano entre Luis Miguel Dominguín, la máxima figura del momento, y Antonio Ordóñez, cuñado suyo y a la vez gran amigo de Hemingway, le ofreció la posibilidad de vivir 'El Verano peligroso', serie de reportajes sobre ese duelo taurino por encargo de la revista Life, que no le costó la vida a ninguno de los contendientes en los ruedos pero que, según afirman los especialistas en la figura del Premio Nobel, sí contribuiría al desequilibrio mental del escritor que, meses después de la visita, se suicidó inaugurando "la leyenda sobre una figura que ya en vida suscitaba una fascinación formidable".

Esto ya quedó reflejado en un encuentro internacional coorganizado por el área de Cultura en 2009 sobre la figura de Hemingway y su visita a La Cónsula.

'MÁLAGA HACE HISTORIA'

La primera placa del Plan 'Málaga hace historia' se colocó el 26 de marzo en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien diera cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil.

El pasado 15 de mayo se colocó la segunda placa en el Colegio de Prácticas Número 1, en la Plaza de la Constitución. Este edificio ha tenido un uso continuado educativo desde el siglo XVII. Desde hace dos meses el restaurante Bilmore acoge la placa dedicada a Rafael Pérez Estrada, donde el escritor y abogado malagueño realizaba sus tertulias.

Entre las placas que se colocarán próximamente se encuentra la del colegio San Estanislado de Kotska, en El Palo, donde estudio como interno el filósofo José Ortega y Gasset.

El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos.

Málaga ostenta desde hace años el título de 'Ciudad Educadora' y, desde el Área de Cultura se quiere honrar a esa etiqueta precisamente formando desde la calle en el conocimiento histórico de la ciudad. Las placas que se vayan colocando estarán en un microsite en la web del Archivo Municipal, que coordina este plan.

El propósito es que sea, además, un plan que cuente con sugerencias de la ciudadanía a través del correo electrónico info.cultura@malaga.eu y de instituciones de la ciudad. De hecho, para una primera fase, se ha consultado con la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia de Ciencias de Málaga, que han realizado aportaciones.

El Área de Cultura pretende que la colocación de estos elementos, además de propiciar un conocimiento más profundo de la historia de la ciudad, también ayude a fomentar un profundo respeto por el patrimonio de Málaga. Por eso, el diseño de las placas es ovalado realizado en metacrilato en el color azul corporativo del Ayuntamiento.

'Málaga hace Historia' nace con vocación de ser ampliado con códigos QR y la posibilidad de hacer rutas temáticas en cuanto haya el número de placas suficientes por su entramado urbano.

Contador