Ernesto Pimentel dimite para presentarse a rector de la UMA: Será un proyecto "ilusionante y transformador"

Ernesto Pimentel se presenta a rector de la UMA
Ernesto Pimentel se presenta a rector de la UMA - EQUIPO DE ERNESTO PIMENTEL
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 20 junio 2023 16:09

MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga (UMA), Ernesto Pimentel, ha renunciado este martes al cargo que desempeña desde 2020 para presentarse a rector en las elecciones que tendrán lugar en unos seis meses, con un "proyecto común, ilusionante y capaz de transformar" la universidad en los próximos años.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa, donde ha explicado que dimite por una cuestión "de responsabilidad, de ética y de rigor" y para "tomar distancia" de la acción de gobierno y centrarse en la confección de un "proyecto de futuro" para la UMA. Para ello, inicia un proceso de escucha activa de la comunidad universitaria a través de su web y de grupos de trabajo, del cual se conocerán las conclusiones después del verano.

El actual rector de la UMA, José Ángel Narváez, finaliza este año su segundo mandato y no podrá volver a presentarse. En las últimas elecciones, las de 2019, ambos presentaron una candidatura conjunta con la que ganaron y que "ha sido determinante para el crecimiento de la institución educativa malagueña".

Pimentel ha valorado este acuerdo que se asentaba en principios como el afianzamiento de la oferta educativa, el incremento de las titulaciones, reordenando los planes de estudios e innovando con nuevas formas de organización académica, como los dobles grados, el fortalecimiento de la oferta de programas de doctorado o la implantación de títulos conjuntos con otras universidades europeas. También ha aludido a las relaciones con empresas y entidades públicas y privadas.

"Creo que hemos cumplido con nuestro compromiso en el pleno convencimiento de que los pactos están para ser cumplidos y por nuestra parte hemos trabajado" para ello, ha dicho, indicando que "concluida esta etapa y consciente de que aún queda mucho por hacer", se presentará a rector de la UMA, como ya ocurrió en 2015. En aquel momento, Narváez y él compitieron junto a Miguel de Aguilera, y los dos pasaron a segunda vuelta, donde Narváez ganó con el 52% de los votos.

Ernesto Pimentel es natural de Málaga. Licenciado en Matemáticas en 1988 y Doctor en Informática en 1993, ha sido catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga desde 2003. También ha ejercido como director del Departamento más grande de la citada universidad (1999-2004) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática entre 2012 y 2020.

PROYECTO DE FUTURO

Rodeado de una nutrida representación del profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado de la UMA, Pimentel se ha despedido de su puesto, agradeciendo la colaboración de toda la comunidad universitaria tras estos años "de intenso trabajo".

Ahora, busca crear un proyecto basado en su experiencia para aspirar a dirigir la que ha considerado "la universidad con más expectativas de crecimiento de Andalucía, convencido como estoy de que la Universidad de Málaga ha de alinearse con las perspectivas de desarrollo de la propia ciudad y de la provincia".

Su proyecto, como ha explicado, busca transformar la UMA "al ritmo que nos está marcando la sociedad", teniendo en cuenta todas las áreas del conocimiento.

De hecho, ha hablado de fortalecer las Humanidades, "que nos permiten ver el mundo de manera integral y fomentar el pensamiento crítico"; afianzar las Ciencias, "que nos ofrecen soluciones para afrontar los retos de la vida"; asegurar las Ciencias Jurídicas y Sociales, "que nos ayudan a construir un mundo basado en la seguridad del derecho, los valores de la democracia y en la complejidad de las interacciones humanas".

Tampoco se ha olvidado de las Ingenierías y la Arquitectura, "que son fundamentales para desarrollar las capacidades tecnológicas, industriales y de desarrollo sostenible"; además de consolidar las Ciencias de la Salud, "que nos proporcionan una vida digna y ayudan a mejorar el bienestar de las personas".

También lo ha definido como un proyecto inclusivo, "que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades, que garantice la participación en el gobierno, en la formación, en la investigación, en la docencia y en la gestión en condiciones de igualdad y de respeto a la diversidad", y un proyecto independiente, "sin ataduras políticas". "Generosos en el trabajo, pero exigentes con nuestros derechos".

En definitiva, Pimentel presenta "un proyecto transformador, porque la sociedad está cambiando, porque están cambiando las formas de trabajar, las formas de enseñar, las formas de aprender, porque tenemos que liderar ese cambio", y para ello se ha rodeado de "un grupo de personas comprometidas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado