EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge hasta noviembre la muestra del artista Erwin Wurm (Austria 1954) 'Am I a house?', la mayor exposición del autor hasta la fecha en España, cuya pieza central es la casa de sus padres, pero reducida en una sexta parte su anchura original.
Para la exposición se van a utilizar distintos espacios del centro: la Sala Central albergará una de sus instalaciones, el Espacio Proyectos acogerá esculturas y en el Espacio Cinco se proyectará un vídeo. En torno a la casa están las esculturas, que han sido realizadas expresamente para esta exposición: objetos cotidianos y edificios deformados hasta quedar casi irreconocibles.
Al acto de inauguración de la muestra han acudido, además del artista, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del CAC, Fernando Francés.
El autor ha explicado que la casa de sus padres se construyó a finales de los años 60 y él ha vivido en ella durante unos nueve años. "Hablo sobre esa época cuando había una sociedad muy restrictiva, muy dura en la que había unos tiempos difíciles y una educación muy estricta, que luego ha ido dando paso a más libertad", ha señalado el autor en rueda de prensa.
No obstante, ha incidido en que en los años 60 "no notaba que la casa fuera tan estrecha, que hubiera tantas restricciones, pero ahora, echando la vista atrás, la noto estrecha". Asimismo, Wurm ha dicho que "trato de vincular la época que he vivido, mi mundo, mi vida".
Sobre el proceso de creación de la casa expuesta --denominada 'The Narrow House'--, Wurm ha explicado que se ha construido en China y en ella ha trabajado por videoconferencia. Ha indicado que cuando son casas pequeñas, las construye completamente, mientras que cuando son más grandes, como la que muestra en el CAC, hace el diseño y luego participa en la construcción.
Ha admitido, por otro lado, que como artista no espera reacción del espectador al ver su obra, sino que lo que quiere es que "el público venga, la vea y la comente". Tampoco ha desvelado el precio de la casa al ser preguntado, aunque ha dicho que tiene "el de una normal".
Asimismo, el autor ha relatado que durante muchos años tenía la idea de que quería trabajar en reducir el tamaño de algo, hacerlo estrecho, y se encontró con que una gran institución de arte en China le ofreció realizar una allí. En ese momento, y aunque se trataba de un espacio enorme, a él le ofrecieron un pasillo estrecho, lo que le puso "furioso" y lo aprovechó para realizar ese pensamiento que tenía.
Al respecto, ha señalado que esta obra tuvo mucho "éxito" en China; incluso, ha asegurado, "mucho más que otras obras que he llevado allí".
REFLEXIÓN
El director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés, ha explicado que "se ha pretendido realizar una muestra que descubriese algunas de las claves intelectuales, programáticas, conceptuales y de las tesis sobre las que reflexiona desde los orígenes el artista".
Por ello, ha explicado, se ha elaborado una instalación "fascinante" y "muy opuesta a los proyectos anteriores", ya que, como ha señalado, "hemos pasado del minimalismo a esta exageración de la provocación de la influencia a veces popular".
Por otro lado, Francés se ha referido al vídeo que se proyecta en el Espacio Cinco, donde el artista tiene una doble intencionalidad. Por una parte, descubrir las claves de sus procesos de trabajo, sus intenciones; y, por otra, que no sea exclusivamente documental, sino en sí mismo una obra de arte".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha visitado la muestra, ha calificado como "interesante" y "sorprendente" la versión que ha hecho de la casa de sus padres.