El proyecto 'Micro-folie' acerca obras del Louvre, la Ópera de París o Museo de Orsay a la Alianza Francesa de Málaga. - ALIANZA FRANCESA
MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Francesa de Málaga ha presentado este jueves el proyecto expositivo 'Micro-Folie', un museo digital realizado por 12 instituciones culturales francófonas que han fundado esta iniciativa, que llega por primera vez a España y que acerca obras del Louvre, la Ópera de París, el Festival de Avignon o el Museo de Orsay.
Según han explicado, se trata de un espacio virtual cuyo principal recurso es el acceso a un archivo digital con algunas de las obras de arte más relevantes de las grandes colecciones internacionales que participan.
Así lo han dado a conocer la vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Noémie Dansereau-Lavoie, y el director de la entidad, Hédi Sam, en una rueda de prensa.
El espacio cultural parisino La Villette, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, es impulsor de este proyecto que reúne a las doce instituciones francófonas fundadoras, como son el Centro Pompidou, el Castillo de Versalles, la Ciudad de la Música-Filarmónica de París, el Festival de Aviñón, el Instituto del Mundo Árabe, el Louvre, el Museo Nacional Picasso-París, el Museo de Orsay, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, la Ópera Nacional de París, la Reunión de los Museos Nacionales-Grand Palais, y Universcience.
Se podrá visitar hasta el próximo 22 de julio de 2022, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.00 horas.
Este museo digital, han destacado, "es una herramienta que democratiza el acceso a obras de arte de relevancia internacional" y ofrece a los habitantes "el acceso a los tesoros de las mayores instituciones culturales regionales, nacionales e internacionales de la geografía francófona".
La Alianza Francesa de Málaga muestra esta iniciativa por primera vez en España; una galería de arte digital, "que reúne varios miles de obras maestras procedentes de numerosas instituciones y museos nacionales e internacionales, constituye una oferta cultural única"; estando digitalizadas en muy alta definición.
Las obras son de múltiples categorías, como bellas artes, arquitectura, culturas científicas, espectáculos en vivo, o videojuegos, entre otras. El acceso se puede realizar en varios idiomas.
Además de obras de las 12 instituciones fundadoras de este programa, el programa se ha ampliado incluyendo a día de hoy obras de más de 50 museos europeos, con motivo de la presidencia de Francia en la Unión Europea.
En lo que respecta a instituciones culturales españolas, 'Micro-folie' contiene obras del Palacio Real en Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso de Segovia, o el Palacio Real de Aranjuez.
A través de este proyecto digital el público podrá acceder a una selección de obras de la colección del Centre Pompidou o Museo del Louvre, realizar una visita a la finca y las colecciones del Castillo de Versalles a través de una selección de imágenes y vídeos en 3D; descubrir una selección de obras de música clásica, jazz, pop y las músicas del mundo de Cité de la Musique-Philharmonie de Paris o redescubrir algunas de las más grandes obras de teatro representadas en el Festival de Avignon.
INSTALACIÓN Y FINES EDUCATIVOS
'Micro-folie' está instalado en la galería de la Alianza Francesa de Málaga y se compone de diversos dispositivos multimedia que generan una experiencia visual e interactiva a través de un extenso archivo de obras de arte de diversas disciplinas. Además, en la sala se podrán usar tablets y gafas VR para participar de forma individual y personalizada. Todas las obras llevan adjuntas textos explicativos, vídeos y juegos. Además, una versión especial de Assassin's Creed permite viajar por la historia de Roma, Grecia y Alejandría.
De esta forma, la Alianza pone a disposición del público general esta nueva exposición, pero a su vez se dispone a lanzar un nuevo programa de mediación y pedagogía que, gracias a 'Micro-folie', supondrá hacer llegar estas colecciones a los alumnos de la Alianza, así como a la red de colegios e institutos de Málaga y provincia que estén interesados.
Durante el primer trimestre del año el espacio francófono atendió las demandas de más de 500 alumnos a través de visitas guiadas a su exposición previa, 'Avenir2050', una muestra sobre el cambio climático y sus cuestiones sociales.
Han destacado que 'Micro-folie' está especialmente adecuado para los programas de educación artística y cultural. En los próximos días, la Alianza Francesa de Málaga lanzará a través de su web una convocatoria de visitas guiadas gratuitas para el gran público, así como para la Red de Profesores de Francés de IES de Málaga y la provincia, con la que trabaja de forma habitual, y que suman un total de 200 docentes.