Espadas destaca que el traspaso de suelo a la Junta para liquidar la 'deuda histórica' incrementará la oferta de VPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:13

MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, valoró hoy que el Gobierno central traspase a la Junta de Andalucía la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, y solares en varias provincias de la Comunidad para liquidar la denominada 'deuda histórica', ya que, según indicó, permitirá aumentar la oferta de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Espadas, que acudió a la capital malagueña para mantener un encuentro con los responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, señaló que esta medida tiene, desde el punto de vista de vivienda, "un interés adicional", ya que disponer de suelo "significa tener la posibilidad de hacer una oferta mayor de vivienda a precio asequible".

"Es una buena noticia para la política de vivienda, ya que generará un retorno de la inversión que se haga", aseguró Espadas en rueda de prensa, que mencionó que esta inversión "será destinable a otras políticas de gasto de la Junta, claramente, políticas sociales".

Estos solares sobre los que se ha trabajado permitirán construir 4.000 viviendas en las provincias de Almería, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén, según explicó el consejero, quien matizó que estos terrenos constituyen "una primera nómina de suelos que ahora está pendiente de ultimar desde el punto de vista de su tasación y de su destino final".

En este sentido, resaltó que la posibilidad de construir vivienda libre, VPO y usos terciarios, por lo que incidió en la necesidad de "definir bien esas valoraciones, a través de una comisión técnica que analizará suelo a suelo, y ver la nómina final de suelos que se corresponde con la misma".

MÁS SUELOS

"Previsiblemente, habrá algunos suelos más de los que ayer se pusieron encima de la mesa como consecuencia del contraste entre el valor del mercado y las tasaciones que se hagan a precios de hoy", aseveró.

Tras el acuerdo cerrado ayer para determinar las cuantías de la deuda, el titular de Vivienda defendió que la Junta "siempre ha dicho que tendría la posición que más beneficiara a los intereses de la Comunidad Autónoma y entendemos que, tanto desde el punto de vista monetario como desde el punto de vista patrimonial, esa traducción siempre es a euro".

"En este caso --subrayó--, quien parece tenerlo claro es el PP cuando hace una enmienda a los presupuestos del Gobierno andaluz y pide que la Junta incremente los ingresos del presupuesto del próximo año", apuntó el consejero.

Aclaró que "lo que ayer aceptó la Junta supone que una parte de la cuantía fuese en suelo" para. "lógicamente, ser materializables luego económicamente a los ingresos del Gobierno andaluz y a los gastos a los que se quisiera destinar, tales como salud o educación", concluyó.

Contenido patrocinado