Estepona contará en el primer trimestre de 2015 con otro parque canino

Parque canino en estepona Málaga animales juegos canes can
EUROPA PRESS/AYTO DE ESTEPONA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 15:08

Sigue a la espera de que la Junta autorice la playa La Morocha como exclusiva para estos animales

ESTEPONA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Estepona contará con otro parque canino durante el primer trimestre del próximo año en la zona de La Lobilla, según ha informado la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Figares, quien ha precisado que será sobre una parcela municipal de 2.700 metros cuadrados.

La edil ha indicado que con este nuevo equipamiento se dará respuesta a una petición de vecinos de esta zona del municipio, que reclamaban un espacio exclusivo para que estos animales puedan jugar y realizar ejercicio sin necesidad de estar atados. El parque canino contará con máquinas para el entrenamiento de los perros, así como de mobiliario urbano y vegetación que ofrecerá sombra a los usuarios.

Este nuevo espacio se convertirá en el segundo de uso exclusivo para perros. El pasado mes de septiembre se inauguró el primero, de 2.200 metros cuadrados junto al parque de Los Niños. El espacio, que está adaptado para personas con discapacidad, cuenta con un área de juegos con anillos, balancines, minipasarelas y pasos para las mascotas, así como con papeleras y una zona de drenaje.

Los trabajos, que supusieron una inversión de 12.000 euros y contaron con un plazo de ejecución de dos meses, incluyeron la dotación de mobiliario urbano, así como la plantación de césped y la instalación de un sistema de riego.

PLAYA CANINA A LA ESPERA DE LA JUNTA

Por otro lado, la responsable de Gestión de Recursos ha señalado que el Ayuntamiento continúa a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emita informes favorables para que la playa de La Morocha se pueda acondicionar como la primera playa canina del municipio.

El pasado mes de octubre, el equipo de gobierno aprobó la modificación de la ordenanza municipal que regula el uso y disfrute de las playas para poder habilitar zonas de uso exclusivo para canes. La Morocha, situada entre las playas de El Padrón y El Castor, cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados para que los animales puedan pasear y jugar en el litoral o bañarse en el mar.

La adecuación de este espacio dará respuesta a una reivindicación realizada por centenares de vecinos, que reclamaban un espacio donde los perros pudiesen disfrutar de una playa durante todo el año. Fernández-Fígares ha subrayado que, una vez que se obtengan los permisos necesarios para la primera playa canina, los propietarios de estos animales deberán vigilarlos para evitar molestias a terceros, recogerán los excrementos de su mascota y asumirán responsabilidades en caso de que produjesen algún daño.

"Los ciudadanos cada vez reclaman más espacios para el esparcimiento de sus mascotas, y con la modificación de la ordenanza posibilitaremos un espacio junto al mar para los animales", ha subrayado la concejala. Para obtener el permiso de la administración autonómica, el Consistorio tendrá que comprometerse a señalizar debidamente la zona y concretar los horarios de uso de la misma.

Asimismo, ha añadido que los turistas valoran el hecho de poder viajar con sus mascotas y encontrar destinos donde propietarios y animales compartan espacios de ocio. "En Estepona seguiremos trabajando para que las mascotas puedan disponer de lugares donde realizar ejercicio y convivir con otros animales", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado