Actualizado 20/12/2016 14:25:36 +00:00 CET

Eugenio Chicano vuelve al MUPAM de Málaga para mostrar su obra más reciente

Eugenio Chicano de la torre gemma del corral juan de dios mellado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista malagueño Eugenio Chicano presenta, desde este martes en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), su obra más reciente. Se trata de la cuarta exposición que organiza el Ayuntamiento de Málaga a este pintor consagrado, Medalla de la Ciudad, y a quien recientemente se le ha dedicado una plaza en el Centro Histórico.

La exposición ha sido presentada este martes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la comisaria de la muestra, Mariluz Reguero; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), Juan de Dios Mellado; y el propio Chicano.

La muestra puede visitarse hasta el 5 de febrero de 2017, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero estará cerrada la exposición, y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero solo abrirá por la mañana.

La exposición cuenta con la participación del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que se ha encargado de la edición del catálogo, quien además liderará el recorrido de la exposición en otras ciudades andaluzas.

Bajo el título 'Paisajes Andaluces', Chicano expone 32 obras de gran formato --114x146 centímetros-- seleccionadas entre más de 90 bocetos. Según ha apuntado la comisaria, estas obras "nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento".

El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella, ya que el arado de los campos, los barbechos, los pastos y los cultivos humanizan los parajes.

En esta ocasión, el artista se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria, en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, las 'visitaciones', la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso.

Esta muestra es el resultado de un proyecto iniciado hace cinco años en los que el autor ha visitado Andalucía, "buscando las localizaciones, viviendo los escenarios, oliendo sus perfumes, estudiando sus peculiaridades y su pasado, rebuscando incluso en sus momentos fundacionales que tanto tienen que ver con sus actuales particularidades, releyendo a los poetas", según han explicado, "entrelazado con el folclore y especialmente con el flamenco que tanto conoce el pintor". Municipios andaluces como Andújar, Árchez, Doñana, Puerto de Santa María, Cabo de Gata, Lora del Río, Benamejí o Sierra Elvira son algunos de los escenarios de los paisajes que se muestran.

Se trata de la cuarta exposición que Eugenio Chicano protagoniza en las Salas de la Coracha del MUPAM. La primera, bajo el título 'La Copla', permaneció del 11 de julio hasta el 9 de septiembre de 2002. La siguiente exposición, 'Visita al bodegón clásico', estuvo desde el 19 de octubre al 17 de diciembre de 2016. La que antecede a la presentada este martes, bajo el nombre de '1956-2020', permaneció desde el 16 de diciembre de 2012 al 12 de febrero de 2013.

BIOGRAFÍA

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga en el año 1935, en la calle Sánchez Pastor, cursando estudios con los Hermanos Maristas en el malagueño Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, en los Agustinos y en los Salesianos de Ronda (Málaga). Compaginó sus estudios con cursos de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga en la plaza de la Constitución, y con clases particulares en la academia de don Jerónimo Muñoz de la Vega, que lo inició en el dibujo y en la melomanía.

Aunque inició estudios en la Escuela de Peritos Industriales, por imposición paterna, siguió acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, esta vez en su sede de calle Carretería, donde estudió dibujo artístico, cartelería y cerámica con los profesores Juan Almagro y Luis Bono.

En el año 1954 comenzó a dedicarse a la pintura como actividad profesional, siendo miembro de la recién creada Peña Montmartre, donde contó con compañeros como Alfonso de Ramón, Gabriel Alberca, Rodrigo Vivar, Paco Hernández, Jorge Lindell, Enrique Brinkmann o Enrique Godino, entre otros. Su estrecha relación con periodistas le llevan a exponer en el Club de Prensa en 1954 en la que será su primera muestra individual.

Tras la realización del servicio militar en Zaragoza, fijó allí su residencia, integrándose plenamente en el ambiente cultural de la ciudad. En el año 1971 se trasladó a vivir a Verona (Italia), integrándose en el país rápida y profundamente, por lo que el traslado, provisional en principio, se convierte en definitivo. Desde allí colaboró en la colectiva 'Málaga y la pintura actual' en el Colegio Universitario, y en 1977 trae sus últimas obras con la exposición 'Homenaje a Pablo Picasso'.

En el año 1982 fue invitado a representar a España en la Bienal de Venecia con una sala especial en el Pabellón Español de los Jardines Regina Elena, presentando 23 obras de una nueva producción que llamó 'Poética de un fotograma', evolución de sus 'homenajes' con el pretexto del cine, aunando en una misma escena a personajes de su mítica ideal con gentes que formaron parte de su vida personal.

En el año 2006 presentó en las Salas del Museo Municipal la serie 'Visitación al bodegón clásico', en 2011 vuelve a exponer una antológica 'Pinturas 1956-2010', y en el 2007 se presentó el libro 'Eugenio Chicano. Vida y obra', del escritor Agustín Delgado, que compendia su trabajo desde sus primeros años de pintor hasta la actualidad.

En su trayectoria profesional, ha destacado como cartelista, realizando trabajos como el dedicado a la Semana Santa de Vélez-Málaga, el anunciador de la Semana Santa de Málaga o del Carnaval de Málaga y en la realización de murales, como el de la iglesia obrera del Santo Ángel en las playas de El Bulto o el del Salón de Tronos de la Archicofradía de La Esperanza. También guardó gran relación con el mundo del teatro, donde ha realizado escenografías. En el año 1997 realizó un viejo sueño, el 'Telón de fondo' del Teatro Cervantes, como homenaje a Picasso en su 116 aniversario.

Cuenta con diversas distinciones y reconocimientos destacando, entre otras, la Medalla de la Ciudad y título de Hijo Predilecto de Málaga, la medalla de oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo Torre d'Oro en Roma; una calle con su nombre en Vélez-Málaga, que no siendo su localidad natal sí lo es de su familia; medalla de oro del Ateneo de Málaga; la nominación de la Casa de la Cultura de Cómpeta con su nombre; la Biznaga de Plata de la Cadena COPE; el Premio Andalucía de la Junta de Andalucía; el Escudo de Oro de la Asociación de Aristas Plásticos de Málaga; el Escudo de Oro de la Escuela de Hostelería de Málaga; y el título de hijo adoptivo de la ciudad de Vélez-Málaga.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  5. 5

    El responsable de campañas y el tesorero de Podemos, imputados por la financiación del partido