Actualizado 14/03/2012 21:09 CET

El exalcalde de Alcaucín declara ante los investigadores de la Guardia Civil

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de la localidad malagueña de Alcaucín José Manuel Martín Alba ha declarado ante los investigadores de la Guardia Civil encargados de la pieza separada del caso 'Arcos', sobre la presunta corrupción urbanística en dicho municipio, relacionada con supuestos fraudes en el catastro, según fuentes cercanas al caso.

Martín Alba, que fue detenido este martes en su casa de Alcaucín por segunda vez en este procedimiento iniciado en 2009, ha respondido durante unas tres horas a preguntas sobre temas relacionados con el urbanismo y la concesión de licencias, según han precisado a Europa Press las mismas fuentes.

Junto a Martín Alba volvió a ser detenido el que fuera jefe de los Servicios de Arquitectura de la Diputación José Mora, quien estaba previsto que también declarara este miércoles, en concreto esta tarde, ante los agentes encargados de esta investigación.

También fueron arrestados un abogado, ya imputado en la causa; el exsecretario municipal de Alcaucín, un promotor inmobiliario, un funcionario del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación de Málaga y dos exfuncionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga.

En esta pieza separada, declarada secreta, se investiga la presunta modificación del catastro a cambio de comisiones. Según la Guardia Civil, supuestamente "hacían creer a los ciudadanos interesados en adquirir el suelo, principalmente extranjeros, que sobre las parcelas que compraban se podía construir de manera legal".

En realidad, según indicaron, "se trataba de parcelas no urbanizables". La investigación ha permitido desarticular una supuesta trama "compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación, coordinados por un abogado".

Éstos, presuntamente, "modificaban las bases de datos del Catastro, con la finalidad de introducir en las mismas información falsa o cuando menos engañosa", según explicaron desde la Guardia Civil. De esta manera, daban "cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable".

A los arrestados se les imputan inicialmente, entre otros, varios delitos de cohecho, falsificación de documento público, falsificación de certificado emitido por facultativo, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y estafa, según el instituto armado.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este martes las dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro, del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación, un archivo catastral ubicado en la calle Cristo de la Epidemia, un bufete de abogados y domicilios de detenidos.