Experto defiende la necesidad de alcanzar un pacto de estado en la educación

Rodríguez, De la Calle y Sánchez en la clausura de los cursos en Archidona
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 20:22

El consejero de Turismo y la rectora de la UMA clausuran los seminarios en la sede de Archidona


ARCHIDONA/VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA), José Gimeno, ha defendido este viernes, en la clausura de los Cursos de Verano que de la institución académica ha celebrado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, "la necesidad de alcanzar un pacto de estado en materia educativa".

No obstante, Gimeno ha matizado, dentro del seminario sobre Innovación y Calidad Educativa, que ese pacto "no se puede basar en renuncias a principios ya recogidos en nuestra Constitución".

Asimismo, ha asegurado que "las políticas de recortes en la educación nos llevan a una situación de alarma, no solo por lo que se ha recortado ya sino por los recortes que van a venir en el futuro", y ha insistido en que las citadas políticas "nos conducen a un modelo de precariedad insostenible, con el riesgo añadido de que dicha precariedad se pueda consolidar en este país y nos impida recuperar, cuando pase la crisis, las cuotas de calidad que se habían alcanzado en el sistema educativo en años anteriores".

El catedrático ha explicado que el sistema educativo español arrastra unas "carencias históricas" que dificultan también su crecimiento, al tiempo que ha asegurado que la Universidad "todavía no ha alcanzado los niveles de cultura, medios e incidencia social exigibles a una institución de tal calado".

Por otro lado, la directora técnica de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, ha participado en la última jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga en una ponencia en la que se ha hablado sobre el programa 'Mobile for Good', que se puede traducir por "móvil para el bienestar". En concreto, se trata de una línea que busca que la tecnología pueda ayudar a personas discapacitadas y a mayores.

En este sentido, ha explicado dos de las últimas aplicaciones presentadas que en búsqueda de este objetivo. Por un lado, la llamada 'Turismo para todos', una aplicación accesible y gratuita promovida por la Fundación Vodafone España con el apoyo de la Asociación Predif y que ofrece a las personas con discapacidad motora, auditiva, visual e intelectual información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de distintas tipologías de todo el territorio español.

En segundo lugar, la aplicación 'Accessibility', promovida por la organización Famma y que es un sistema de geolocalización y realidad aumentada que da información en tiempo real sobre en qué lugar y a qué distancia se encuentra el punto de interés seleccionado, que será accesible y adaptado. Además, muestra plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras o ambulatorios que cuentan con los mínimos de accesibilidad exigibles, ha explicado.

CLAUSURA ARCHIDONA

Paralelamente, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha resaltado durante la clausura de los cursos de la UMA en el municipio malagueño de Archidona "el apoyo y la cooperación" que desde la Consejería de Turismo y Comercio se presta a este tipo de iniciativas, y ha añadido que estos representan "una magnífica oportunidad para debatir, formar y desarrollar el conocimiento".

Ha destacado el trabajo de la institución académica, que "hace un esfuerzo permanente por divulgar y expandir el saber académico y universitario" por toda la provincia, "poniendo al alcance de todos a ponentes de extraordinaria valía y contrastadas experiencias".

Asimismo, Rodríguez ha hecho durante su intervención un recorrido por los temas tratados en los seminarios y ha señalado que el desarrollo de la actividad turística, "motor de nuestra economía", necesita apoyarse en los valores paisajísticos, ya que "constituye uno de sus principales recursos", pero también el paisaje necesita del turismo para ser "vivido, entendido y disfrutado con sensibilidad".

En este punto, ha precisado que esta relación "es frágil", por lo que tiene que ser "equilibrada y moverse dentro de los límites que marca la sostenibilidad". Por otro lado, ha indicado que el aceite de oliva, objeto de otro de los cursos, se ha convertido "en icono de salud y nutrición", además de ser fuente de actividad económica.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha señalado que es "un placer volver abrir la UMA por vacaciones" y ha resaltado que apostar por el futuro es apostar por la educación que "fundamentalmente debe estar a expensas de lo público". En este punto, ha incidido en que realizar estos cursos "nos permite democratizar la educación en estos tiempos de recortes".

También ha indicado durante la clausura que los seminarios están basados en dos productos esenciales para el desarrollo económico y social, el turismo y el aceite de oliva. "Dos cursos que se integran en perfectamente en el espíritu e intereses de la Universidad".

El acto ha contado también con la presencia del alcalde del municipio, Manuel Sánchez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Juana María Barrio, y el director de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos.

En el taller 'Aceite de oliva virgen. Un alimento y mucho más', el director del curso, Diego Rivas, ha destacado los beneficios que tiene este producto para la salud. En relación con el tipo de aceite que se hace en Málaga, ha destacado las ventajas que tiene la provincia a la hora de producir el óleo. "Siempre digo que es un micro continente por la variedad que tiene, porque hay montañas, campiña, zona regables, invernaderos, etcétera".

Así, ha puesto como ejemplo el de tipo hojiblanca, que se produce en la comarca antequerana, y ha explicado que "el perfil medio del aceite hojiblanca es muy aceptable". No obstante, ha remarcado que "si queremos consumir un producto natural hay que consumir aceite de oliva virgen y, a ser posible extra, que es lo mejor de lo mejor".

CURSOS VIRTUALES

Por otro lado, la acogida de los cuatro cursos organizados por la Cátedra Unesco de la UMA, impartidos a través del Campus Virtual de la Universidad, ha superado los registros de años anteriores, con cerca de 250 alumnos nacionales y extranjeros. Por primera vez, 12 internos del penal de Albolote, en Granada, se han inscrito en los seminarios, abriendo así una vía de reinserción social que podría extenderse, en próximas ediciones, a otros centros penitenciarios.

Los cursos virtuales, relacionados con el mundo de la comunicación y los medios, así como su influencia social en ámbitos como la política y la sostenibilidad ambiental, se han estructurado en torno a dos ponencias diarias, hasta un total de ocho semanales, a partir de las cuales los alumnos han realizado comentarios e interactuado con los coordinadores académicos, además de redactar un trabajo final.