Expertos abordan en la UMA la neurociencia del lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar

Málaga.- Expertos abordan en la UMA la neurociencia del lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar
UMA
Publicado 25/04/2019 16:19:50CET

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido este jueves el punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales en Neurociencia y Lenguaje, con motivo de la celebración de unas jornadas multidisciplinarias organizadas por el grupo de investigación 'UNCA', pionero en España en el estudio de la afasia.

El profesor de la Facultad de Medicina Marcelo L. Berthier ha presentado este encuentro científico que se desarrollará hasta este viernes, reuniendo a cerca de un centenar de investigadores, según ha explicado la UMA en una nota de prensa.

"Más de 200.000 personas, por encima de 65 años, están en riesgo de sufrir enfermedades neurológicas solo en la costa andaluza", ha afirmado Berthier, quien ha añadido que, al año, en la región, se dan unos 20.000 casos de ictus, de los que 7.000 presentan afasia, aunque no es el único trastorno que la provoca, por ejemplo, también el alzheimer.

Según el experto de la UMA, la afasia es un trastorno del lenguaje que provoca un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. "Sus afectados sienten que han perdido su identidad. El lenguaje es lo que nos hace humanos, nuestra función más importante", ha asegurado.

En este sentido, Berthier ha destacado la necesidad de la rehabilitación para la recuperación que, según ha informado, hasta ahora, solo ocurre en un 20 por ciento de los casos.

Avanzar en la complejidad del cerebro, estudiar sus conexiones o cómo se organiza el lenguaje dentro de él son los objetivos de estas jornadas. Así, algunos de los temas que se abordarán son las técnicas de neuroimagen, la lectura desde la neuroplasticidad, el deterioro cognitivo o la rehabilitación intensiva y los fármacos para tratar la afasia, entre otros muchos.

'GRUPO UNCA'

Los investigadores del 'Grupo UNCA' de la UMA trabajan desde hace dos décadas en la búsqueda de nuevas terapias para la recuperación del lenguaje, a partir de tratamientos biológicos y de rehabilitación. "Los métodos tradicionales son limitados", asegura la profesora de Psicobiología Guadalupe Dávila, una de sus miembros.

La experta afirma que, además de la combinación de ambos tratamientos, farmacológicos para la demencia y de terapia intensiva, este grupo ha dado un paso más sumando la estimulación transcraneal de corriente directa.

"Algunos países nórdicos ya están apostando por el uso de estas terapias combinadas para tratar la afasia. Como somos referencia internacional, muchos pacientes vienen a tratarse a Málaga y acuden al CIMES, al que pertenecemos desde el año 2004, para realizarse las resonancias", explica.

Igualmente, el uso de terapia de entonación melódica, para pacientes con afasia grave, es otra línea de investigación en la que actualmente están trabajando este equipo de científicos de la Universidad de Málaga.

Los niños también son objetivo de estudio del 'Grupo UNCA'. Aunque los casos de afasia infantil son menores, según estos investigadores, la respuesta a los tratamientos es muy superior a la que se obtiene en adultos.

'Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastornos Relacionados' es un grupo PAIDI de la Junta de Andalucía que, junto a los profesores Marcelo L. Berthier y Guadalupe Dávila, también cuenta con las investigadoras Diana López-Barroso y María José Torres como miembros de su dirección científica.

Trabaja con el apoyo de psicólogos y logopedas y en contacto con el servicio de Neurología del Hospital Carlos de Haya. Además, forma parte del Centro de Investigación Médico Sanitarias (CIMES) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Asimismo, desde 2016 colabora con el Instituto Karolinska, el más importante de Europa en neurociencia.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial