Expertos internacionales en emergencias debaten este mes en Málaga la actuación en las diversas catástrofes

Labores de rescate de Julen en Totalán
ALEX ZEA/EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 13:43

Unos 400 profesionales abordarán casos como el rescate de Julen, la erupción del volcán de Fuego o el hundimiento del puente Morandi

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en emergencias de todo el mundo se reunirán en Málaga del 13 al 15 de marzo para debatir sobre la atención y prevención en catástrofes naturales, medioambientales y urbanas y analizar estrategias orientadas a mejorar los resultados de los equipos de salvamento.

Se trata del Congreso Internacional de Prevención y Emergencias, organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Fundación Mapfre y la Diputación de Málaga, y a la que asistirán cerca de 400 bomberos, efectivos de cuerpos de seguridad, sanitarios, médicos y psicólogos, entre otros profesionales implicados en la atención en emergencias.

La cita arrancará con la ponencia inaugural, a cargo del coronel Martin Cucalón de Ycaza, presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), que hablará de Bomberos, una hermandad sin fronteras. A lo largo de tres días se desarrollarán siete mesas redondas en las que representantes internacionales debatirán sobre algunos de los episodios más relevantes de los últimos años.

Durante la primera sesión los ponentes abordarán la erupción del Volcán de Fuego --en junio de 2018 en Guatemala y que causó más de 300 muertes-- y las inundaciones de Málaga --en 1989, 2012, 2016 y 2018-- que se cobraron vidas humanas y unas pérdidas económicas millonarias, han indicado desde la organización.

La segunda mesa redonda se centra en las catástrofes medioambientales, como el incendio ocurrido en julio de 2018 cerca de Atenas, y que causó más de cien muertes y miles de afectados; o el incendio en 2016 del cementerio de neumáticos de Seseña. donde se llegaron a acumular hasta 90.000 toneladas de neumáticos y que obligó a evacuar de sus casas a miles de personas y a cortar varios kilómetros de carreteras nacionales.

El caso de Julen, el niño que cayó a un pozo de gran profundidad en una finca del municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo fue rescatado 13 días después tras una actuación en la que participaron más de 300 efectivos también se analizará en la mesa de actuaciones especiales. Se trató de un suceso que, han recordado, acaparó la atención mundial durante 13 días y que "fue un banco de pruebas de nuevas formas de rescate".

El rescate y la atención médica en catástrofes urbanas, la seguridad vial, las actuaciones en lugares que son Patrimonio de la Humanidad, las intervenciones en incendios de edificios --como el de la torre Grenfell, de Londres, y en el que fallecieron más de 70 personas-- y el rescate en estructuras colapsadas --caso del hundimiento del puente Morandi, en Génova, que causó 39 muertes-- son los asuntos que se analizarán durante la segunda y la tercera jornada.

Por último, la formación de los profesionales y la organización de equipos cerrarán el programa. Además de los debates, durante el congreso se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres a los que está invitada la población, como son los ejercicios de rescate acuático y en estructuras colapsadas.

Durante el fin de semana, están programadas actividades familiares como un circuito de seguridad vial, talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso de extintores, exposición de vehículos de bomberos, etcétera, en la zona del auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.