MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los bustos de terracota que adornan la galería superior del Palacio de la Aduana, futura sede del Museo Málaga, serán expuestos el próximo 14 de mayo, con motivo de la celebración de la Noche en Blanco malagueña, en el patio del Palacio Episcopal.
La Noche en Blanco de Málaga, organizada por el Ayuntamiento de la capital, llega a su cuarta edición con la implicación de más de 160 instituciones, colectivos y artistas y un total de 131 actividades culturales gratuitas, que se desarrollarán a lo largo de siete horas en un centenar de espacios, 23 de los cuales participan por primera vez.
El horario de esta muestra se desarrollará entre las 20.00 horas y las 00.00 horas. No obstante, aunque la instalación sea con motivo de la Noche en Blanco, se mantendrá durante un mes, según han informado desde la Consejería de Cultura a Europa Press.
El montaje expositivo consistirá en una instalación contemporánea, diseñada en consonancia con el lema de la actividad cultural de la Noche en Blanco, que consiste en las transparencias, mostrando iluminados los bustos junto a una proyección de su estado original y su ubicación en la Aduana, junto a otras imágenes históricas del inmueble.
Una particularidad de esta muestra es que el público podrá apreciar estos bustos cara a cara, dado que hasta ahora siempre se han visto expuestos en alto.
Estas esculturas, realizadas en barro cocido, se instalaron en la Aduana en 1877 con motivo de la visita a Málaga del rey Alfonso XII, para ornato de este inmueble que se adornó y adecuó como estancia real, según han recordado.
Así, en colaboración con el Ministerio de Cultura y con la empresa Sacyr, adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana, se expondrá una representación de los bustos, recientemente restaurados.
Por otro lado, han señalado que con motivo del Día Internacional de los Museos 2011, el próximo 18 de mayo, el Museo de Málaga se suma a esta conmemoración organizando una actividad para el público familiar el domingo 15 de mayo.
Así, se invita a conocer de cerca los bustos de la Aduana, que estarán expuestos en el Patio del Palacio Episcopal, así como otras esculturas romanas, expuestas en la primera planta en el exposición Génesis de una Colección. Además, el público más joven podrá participar en un taller de caretas con los motivos de los bustos.
LA NOCHE EN BLANCO
Durante la Noche en Blanco se ofertarán desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones. Desde las 20.00 horas hasta las 03.00 horas, se desarrollará un programa ininterrumpido, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural.
En la Noche en Blanco de 2011 están implicadas más de 160 instituciones y colectivos tanto del sector público como del privado, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa. Por primera vez en esta edición, hay 15 propuestas que han accedido al programa a través de las redes sociales.
Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se puede agrupar en seis categorías: 'Arte' (46), 'Música' (28), 'Arte en la calle' (24), 'Artes visuales' (11), 'Visitas extraordinarias' (11) y 'Artes escénicas' (11).
Estas 131 actividades se celebrarán durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco y se desarrollarán en un centenar de espacios de la capital --74 interiores, 31 exteriores y dos puntos de información--.
La organización de la Noche en Blanco pondrá a disposición desde este próximo lunes las invitaciones que son necesarias para acceder a algunas de las actividades. En concreto, las que tienen previsto desarrollarse en el Castillo de Gibralfaro, el Cementerio Inglés y los teatros Cervantes y Echegaray.
La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y del conocimiento y la cultura.