Las exportaciones de Málaga crecen un 5,9% entre enero y agosto hasta alcanzar los 1.468 millones

Una almazara en pleno proceso de producción del aceite de oliva.
Una almazara en pleno proceso de producción del aceite de oliva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 27 octubre 2019 10:56

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga ha exportado en los primeros ocho meses de 2019 --entre enero y agosto-- por valor de 1.468 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, el tercer mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 153 millones de euros y una tasa de cobertura del 91 por ciento. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,1 por ciento).

Asimismo, Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 3.326 en enero-agosto de 2019. De ellas, 910 son exportadoras regulares, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación con los productos, según los datos de Extenda consultados por Europa Press, aumentan siete de los diez primeros capítulos exportados, cuatro de ellos por encima del 15 por ciento, que encabezan las frutas frescas, con 265 millones de euros, el 18,1 por ciento y aumento del 10,2 por ciento.

El aceite de oliva le sigue con 212 millones de euros, el 14,4 por ciento y un alza del 25,6 por ciento, con lo que es el capítulo que más crece de los diez primeros; carne y despojos comestibles, con 126 millones de euros, el 8,6 por ciento y 16,5 por ciento; aparatos y material eléctricos, con 99 millones de euros, el 6,7 por ciento y -33 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 76 millones de euros, el 5,2 por ciento y aumento del +1,9 por ciento.

Asimismo, las prendas de vestir de punto suman 69 millones de euros, el 4,7 por ciento, que baja -10,4 por ciento; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 47 millones de euros, el 3,2 por ciento y crecimiento del +23,4 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 45 millones de euros, el tres por ciento y descenso del -7,7 por ciento; legumbres y hortalizas, con 43 millones de euros, el 2,9 por ciento y aumento del +8,8 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 37 millones de euros, el 2,5 por ciento y ascenso del +0,1 por ciento.

MERCADOS

Por otro lado, crecen seis de sus primeros diez mercados, con los mayores crecimientos en tres mercados NOUE: China (+115 por ciento), EEUU (71 por ciento) y Japón (+37 por ciento).

Así, el primer mercado es Francia, con 257 millones de euros; seguido de Italia, con 198 millones de euros; Estados Unidos, con 133 millones de euros; Portugal, con 111 millones de euros; Alemania, con 105 millones de euros; Reino Unido, 65 millones de euros; China, con 61 millones de euros; Países Bajos, con 43 millones de euros, Japón, con 34 millones de euros; y Marruecos, con 27,6 millones de euros.

De igual modo, en este periodo, destaca el crecimiento de las ventas a Suiza (14 mercado), que triplica su dato (+209 por ciento) hasta los 13,9 millones de euros; y a Corea del Sur (20 destino), que eleva su cifra un +60 por ciento hasta los 6,8 millones de euros.