MÁLAGA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acaba de clausurar la exposición de Marcel Dzama 'Con razón o sin ella/With or Without Reason', que ha acogido el recinto desde el pasado 30 de marzo, con un total de 18.357 visitas.
La exposición, comisariada por Fernando Francés, ha sido la más importante hasta la fecha del artista canadiense en España. En ella se pudieron ver obras inéditas y un diorama que se compone de más de 300 figuras de cerámica, así como sus conocidos dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y su último vídeo.
Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba, Canadá, 1974) crea un mundo fantástico a partir de figuras que recrean un espacio más cerca de algo soñado que de la propia realidad, han indicado desde el recinto expositivo.
Con elementos reconocibles, en sus dibujos plantea ambientes cargados de símbolos que hacen referencia a la violencia y a la guerra, bien sea por el uniforme militar que visten sus figuras o por coreografías cuyos bailarines portan armas. Los colores apagados sobre fondo de papel en blanco pasa por el rojo, marrón, verde, caqui, gris y negro.
Entre las piezas que han compuesto la exposición están las esculturas de cerámicas realizadas en Guadalajara (México), ciudad a la que está muy unido el artista y en las que pasa largas temporadas trabajando. Estas cabezas de cerámicas y hojalata son obras inéditas que vieron la luz por primera vez en Málaga.
Otra de las piezas clave de esta muestra ha sido el diorama 'On the Banks of the red river' (2008), que fue el primero que realizó y que marcó un punto de inflexión en su trayectoria, han indicado desde el CAC Málaga en un comunicado, en el que han añadido que con más de 300 figuras, está realizado de madera, esculturas de cerámica y metal. El diorama recoge las versiones en cerámica de personajes anteriormente representados en sus dibujos y collages.
La influencia del dadaísmo está presente en su trabajo a través de la danza, con referencias a Duchamp y al Ballet Triádico de Oskar Schelemmer. Entre los clásicos, Goya es otro de los referentes para Dzama, hasta tal punto que para el título de la exposición --Con razón o sin ella/With or Without Reason-- está inspirado en el trabajo del pintor español.
Tampoco es casualidad que el artista recurra al español para titular o incluir frases en sus collages, ya que conoce la poesía de Lorca y ha leído textos del mexicano Juan Rulfo, han precisado.