Factoría Echegaray abre este martes Danza Málaga 2021 con el estreno de 'El arte de perder cada día'

Sesión de fotografías promocionales de la obra de danza de Factoría Echegaray 'El arte de perder cada día'.
Sesión de fotografías promocionales de la obra de danza de Factoría Echegaray 'El arte de perder cada día'. - DANIEL PÉREZ / TEATRO ECHEGARAY
Publicado: lunes, 4 octubre 2021 13:07

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La productora municipal de artes escénicas, Factoría Echegaray, abre este martes Danza Málaga 2021 con el estreno de 'El arte de perder cada día', una coreografía de Fernando Hurtado que indaga en la pérdida de la memoria y el significado de la vida.

Las bailarinas Belén Mañas, Elena Castro y Elena Castellanos, y la actriz Ana Moreno, protagonizan esta pieza que aborda el alzhéimer prematuro "huyendo del drama y poniendo el acento en el proceso de reflexión personal de una mujer de mediana edad que siente que se le difuminan progresivamente los recuerdos de toda su existencia", según ha informado el teatro en un comunicado.

Esta obra, segunda producción de la temporada 2021-22 de Factoría Echegaray, estará en cartel en el Teatro Echegaray hasta el próximo sábado 16 de octubre.

Asimismo, Danza Málaga exhibirá en el Teatro Cervantes las últimas creaciones de Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Acosta Danza, Asun Noales (OtraDanza), Luz Arcas con 'La Phármaco', el Ballet Flamenco de Andalucía, Paloma Muñoz (SIBERIA) y el Ballet Nacional Ruso, así como otro de los cinco estrenos de la edición, el 'Tango infame' de R.E.A. Danza.

Los estrenos en el Teatro Echegaray de los malagueños Nieves Rosales, de nuevo Fernando Hurtado (esta vez con su propia compañía) y David Segura, completarán las presentaciones de esta nueva cita anual con las artes del movimiento.

Compañía Nómada, Pol Jiménez, La Coja Dansa y DA.TE Danza completan la nómina de compañías invitadas al ciclo. Las funciones se extenderán hasta el 30 de diciembre.

La edición 2021 de Danza Málaga consta de 18 espectáculos en los que predominan las nuevas tendencias en la danza contemporánea, incluidos espectáculos de flamenco avanzado, y en los que también caben acercamientos a la escuela clásica y a la danza concebida para el público infantil.

'EL ARTE DE PERDER CADA DÍA'

La creación de Fernando Hurtado, 'El arte de perder cada día', subirá los telones del Teatro Echegaray este martes 5 de octubre. El coreógrafo, director y bailarín malagueño pretende huir del drama en esta inmersión en el alzhéimer prematuro que protagonizan las bailarinas Belén Mañas, Elena Castro y Elena Castellanos y la actriz Ana Moreno.

De hecho, Hurtado prefiere no hablar en su creación de "enfermedad" y pone el acento en "este proceso de reflexión personal acerca de lo que significa la pérdida de los recuerdos, qué significa el perder lo que has sido y qué significa, y esto es lo peor, ser consciente de que vas a perder todo eso".

Ana Moreno interpreta a una mujer de 50 años aproximadamente que va sintiendo que se acerca la enfermedad neurodegenerativa. Las bailarinas Elena Castellanos, Elena Castro y Belén Mañas son tres personajes femeninos que forman parte de su vida, que representan su juventud, su edad mediana y su pareja actual.

"Un juego de los tres yo de una mujer por cuya cabeza van pasando imágenes sobre lo que ha significado su vida, qué ha aprovechado y qué ha hecho o ha dejado de hacer", han detallado.

Fernando Hurtado ha ideado la coreografía y concebido el espacio escénico, y dirige la obra con el apoyo de Inma Montalvo en la asistencia de dirección. Manu Castillo es el encargado de iluminar el espacio, Inmaculada Pardo, del vestuario; Pepa Muñoz, de las máscaras; y Miguel Fernández y Manu Bajo; de la edición de los vídeos.

Por último, cabe mencionar que se trata de una iniciativa municipal de producción escénica que presenta Unicaja Banco con la producción ejecutiva de Stroke114 que completan la ficha artística de este nuevo montaje.