Factoría Echegaray pone a la venta las entradas de 'La verdadera identidad de Madame Duval' y 'Baleia 2.0'

Cartel 'La verdadera identidad de Madame Duval'
Cartel 'La verdadera identidad de Madame Duval' - FACTORÍA ECHEGARAY
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 12:10

Los espectáculos se estrenarán el 22 de junio y 13 de julio, respectivamente

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Factoría Echegaray pone este viernes a la venta las entradas de sus dos últimas producciones de la temporada, 'La verdadera identidad de Madame Duval' y 'Baleia 2.0', dos montajes en los que confluyen diferentes lenguajes escénicos, y de considerable carga crítica.

La directora, performer y actriz Roma Calderón recupera la memoria de Victoria Kent en la primera obra, un texto de Antonio Miguel Morales que discurre sobre la barbarie de la guerra, la persecución política y la pérdida de libertades. Las actrices Adriana Bocalon y Alejandra Cid y la DJ/VJ Tiritando de Luisa protagonizan 'La verdadera identidad de Madame Duval', que se encuentra en pleno proceso de ensayos en Bodegueros 38 y se representará entre el 22 de junio y el 4 de julio a las 20.00 horas, han informado la productora en una nota.

En la obra, Roma Calderón, en este caso también compositora y diseñadora de vestuario, compone un espectáculo teatral multimedia que discurre sobre el absurdo de la guerra y el peligro de perder nuestras libertades. El texto contrapone el amor, la solidaridad y la nostalgia de sus personajes femeninos a la brutalidad nazi y franquista a través de los 'flashbacks' y las citas de 'Cuatro años en París', novela de tintes autobiográficos escrita por Victoria Kent en la clandestinidad, y que Roma hilvanará con proyecciones y música en directo y con numerosos cambios de personaje.

Mediante las dos actrices y la DJ/VJ, que será la herencia de la memoria y al mismo tiempo el interior de la mente de Kent, se narrará la historia de Madame Duval, una española refugiada en París cuya verdadera identidad nadie conoce pero que está inscrita en la lista negra de Franco y es buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca.

Por otro lado, el octavo y último montaje de la quinta temporada de Factoría Echegaray utiliza los mimbres de la danza, el teatro físico y el textual para hablar de crisis medioambiental, de sostenibilidad, de modelos de mujer acuñados por la sociedad de consumo y del peso del patriarcado. La bailarina, coreógrafa y directora Olga Magaña dirigirá 'Baleia 2.0' y compartirá escenario con la actriz Adriana Rogan y las bailarinas Tania Santiago y Rocío García Fernández en los doce pases de la obra, agendados entre el 13 y el 25 de julio, a las 20.30 horas.

La obra que producirá Factoría Echegaray nace de vertebrar otro proyecto en gestación, 'Baleia' (ballena en portugués). Olga Magaña ha planeado y dirigirá, apoyada por Javier Viana en la ayudantía de dirección, una pieza cosida con dos hilos principales: el vertedero marino, el mayor y más descontrolado basurero del planeta, y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a 'ballenas' y 'sirenas', y todo ello con el pespunte de una reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

Las dos nuevas creaciones del vivero escénico municipal se podrán ver en las tablas del Teatro Echegaray por un precio único de 15 euros, con oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.

Junto a 'La verdadera identidad de Madame Duval' y 'Baleia 2.0', Factoría Echegaray tiene ya preparado para su sexta temporada 'Los Ignífugos', una obra de teatro de texto e hibridación de lenguajes, escrito y dirigido por Ruth Rubio. En principio estaba anunciado para esta quinta temporada pero ha sido aplazado a la temporada 2021-22 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.