TORREMOLINOS (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) celebra desde este lunes su 12 congreso estatal en Torremolinos (Málaga); una cita congresual que se prolongará hasta el miércoles día 9 y en la que el actual secretario general de la federación, Antonio Cabrera, finaliza su tercer y último mandato.
Así, 221 delegados en representación de los 117.000 afiliados eligen en estos días en este congreso, con el lema 'Un nuevo tiempo, un nuevo sindicato', a las personas que compondrán la nueva ejecutiva y Secretaría general para los próximos cuatros años, han informado desde el sindicato a través de un comunicado.
La finalidad es debatir los objetivos, la estrategia sindical, la organización interna y los estatutos del sindicato, además de elegir a quienes conformarán la nueva Ejecutiva y la secretaría general durante los próximos años.
Este congreso supondrá la despedida en el cargo de Cabrera, tras 12 os al frente de la secretaría general de la FSS-CCOO; un mandato "marcado por grandes éxitos, tanto en cifras de afiliación como en resultados de elecciones sindicales; en la lucha por los derechos de los trabajadores; en las firmas de convenios que mejoren las condiciones laborales de nuestro sector; poniendo en valor y visualizando el sector de la Dependencia; y presentando propuestas de gran calado para la Sanidad".
No obstante, han apuntado que este periodo ha estado "marcado por la grave crisis económica y social de los primeros años de mandato, así como por la grave pandemia del COVID-19 que aún sufrimos, que ha azotado especialmente a las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y a los que este sindicato no ha soltado de la mano en ningún momento.
Según ha indicado Cabrera en declaraciones a los medios, "CCOO seguirá reclamando mayor inversión en Sanidad. La OMS dice que el 25 por ciento de la inversión sanitaria debe destinarse a la Atención Primaria, y en España actualmente sólo llegamos al 13 por ciento".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha querido reconocer en primer lugar el gran trabajo realizado por los profesionales sanitarios y sociosanitarios, "en especial en una crisis de gran envergadura como la del COVID-19". "Sin ellos, sin unos sistemas sanitarios públicos fuertes, la letalidad y la gravedad de esta crisis hubiese sido mucho peor", ha precisado.
A la inauguración de este congreso asistirán como invitados responsables del sindicato a nivel nacional, autonómico y provincial, así como de otras organizaciones sindicales, representantes institucionales del Gobierno andaluz, así como del Ayuntamiento de la ciudad en la que se celebra el evento.