Publicado 16/06/2020 17:45:40 +02:00CET

Finaliza el servicio extraordinario de atención a personas sin hogar en el albergue de Torremolinos por el COVID-19

El albergue juvenil de Torremolinos (Málaga) de la Junta cede su gestión al ayuntamiento de Málaga para atender a personas sin hogar ante la pandemia del coronavirus
El albergue juvenil de Torremolinos (Málaga) de la Junta cede su gestión al ayuntamiento de Málaga para atender a personas sin hogar ante la pandemia del coronavirus - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, Cruz Roja y Cáritas han finalizado el servicio extraordinario ofrecido a personas sin hogar en el albergue del municipio malagueño de Torremolinos debido al COVID-19.

Así, con motivo de la progresiva desescalada, se están reorganizando los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para la atención de estas personas, siempre bajo la premisa de continuar ofreciéndoles itinerarios personalizados y proporcionando alojamiento a quienes deseen recibirlo.

De este modo, las personas que se encontraban alojadas en este dispositivo en Torremolinos gestionado por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de Cruz Roja y Cáritas --fue cedido por la Junta al Consistorio tras la firma de un convenio con el Instituto Andaluz de la Juventud el pasado 19 de marzo para que se pudieran cumplir las medidas de confinamiento a las que obligaba el estado de alarma-- han sido trasladadas al Albergue de Carranque, también de la Junta de Andalucía, y a diferentes instalaciones de la Red de Personas sin Hogar.

Las primeras personas acogidas en el dispositivo que se estableció en Torremolinos fueron trasladadas allí el 23 de marzo. Asimismo, han señalado que las medidas de confinamiento inmediato adoptado no se ha dado ningún caso de COVID-19 en estas instalaciones, por las que han pasado 92 personas en total en este tiempo aunque no de forma simultánea --el aforo máximo estaba establecido en 70 personas--.

Con la evolución de la pandemia han cambiado las medidas de confinamiento y las necesidades de las personas alojadas, por lo que se ha procedido a reestructurar los recursos, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De este modo, están realizando un proceso de desescalada con todas las personas que se encontraban en el albergue, haciendo un itinerario personal de salida de cada uno de los usuarios a otros recursos, de forma coordinada con los profesionales de referencia de la Red de Personas sin Hogar.

La veintena de personas que se encontraban en Torremolinos están ya en el Albergue de Carranque, donde son atendidos por personal municipal especializado, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, y en otros dispositivos de la Red de Personas sin Hogar, donde continúan la intervención iniciada y la búsqueda de recursos habitacionales idóneos.

Por otro lado, han precisado que se han destinado a este dispositivo 383.386 euros, de los que 272.964 euros han sido sufragados por el Ayuntamiento de Málaga, mientras que 35.373 euros proceden de una donación del Obispado de Málaga y 75.049 euros del Fondo Social Extraordinario.

Además, han señalado que continúan abiertos los dispositivos especiales para personas sin hogar con motivo de la pandemia de la Residencia Betania (dispositivo especial para casos de aislamiento por COVID-19) y el específico para personas mayores de la zona de calle Cuarteles. También se mantienen las plazas del Centro de Acogida Municipal.