Publicado 03/09/2021 13:27CET

Finalizan las obras del enlace de Cancelada a su paso por Estepona (Málaga) tras una inversión de 775.000 euros

Inauguración de la apertura del tráfico del enlace bajo el puente de Cancelada
Inauguración de la apertura del tráfico del enlace bajo el puente de Cancelada - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El Gobierno invierte más de 44 millones de euros en la mejora de las carreteras en la provincia

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acumula una inversión de más de 44 millones de euros en obras finalizadas, en ejecución o previstas para la mejora de carreteras en la provincia de Málaga, una programación dentro de la que se enmarca el enlace de Cancelada, en Estepona, abierto este viernes completamente al tráfico.

Hasta este punto se ha acercado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado su puesta en servicio con dos meses de antelación, "una reducción del 33 por ciento del tiempo de obras previsto, con la importancia que ello supone para los 50.000 usuarios que a diario utilizan este punto de la Autovía A-7", ha subrayado.

El enlace de Cancelada, situado en el punto kilométrico 165,6 de la A-7 a su paso por el término municipal de Estepona, permite el acceso desde la autovía a importantes núcleos poblaciones a ambos lados de la A-7, tales como la propia Cancelada, Bel-Air, Saladillo de Benamara y especialmente a una serie de playas del entorno del litoral de Estepona.

De ahí "la importancia de finalizar los trabajos reduciendo de seis a cuatro meses el plazo de ejecución, un objetivo conseguido gracias a la diligencia de los técnicos del Servicio de Carreteras del Mitma y de la empresa contratista, lo que redunda directamente en beneficio de los usuarios de la vía", ha destacado Fernández.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado del subdelegado en Málaga, Javier Salas, Fernández ha explicado que a principios de este año se observaron una serie de daños en una de las vigas del paso superior, por lo que se procedió al corte de uno de los carriles del paso superior.

Sin embargo, esta medida obligaba a que los usuarios que desde Estepona quisieran acceder a la urbanización de Cancelada y su entorno tuvieran que realizar el cambio de sentido tres kilómetros más adelante, en el enlace de Benahavís, "una situación que complicaba la circulación en una zona con alta movilidad", de ahí la emergencia de ejecutar esta obra, por importe de 774.773 euros.

Así, en mayo comenzaron las obras con trabajos de demolición y sustitución de los vanos en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico "y conseguir que antes de que se iniciara la operación retorno del verano pudiera estar finalizado el grueso de las obras, como así ha sido", ha subrayado el delegado, que ha recordado que "el 28 de agosto a las 08.00 horas se restablecía el tráfico por el paso elevado, sólo a falta de completar el resto de las actuaciones que hoy se dan por finalizadas".

44 MILLONES PARA LAS CARRETERAS DE MÁLAGA

Esta obra se enmarca en una serie de actuaciones --en desarrollo o previstas-- por el Mitma en la provincia de Málaga, "que superan los 44 millones de euros, respaldo económico que refleja tanto el compromiso del Gobierno con la provincia como con la mejora de la movilidad y de la seguridad vial, precisamente en una zona donde los desplazamientos están asociados directamente al turismo, motor económico de Málaga", ha destacado Pedro Fernández.

Entre las actuaciones programadas se encuentran la licitación de la mejora de seguridad vial en los túneles de San José y Cerrado de Calderón, por 9,3 millones de euros de euros, o la remodelación del enlace de la AP-7 en Benalmádena, ya finalizada y con un importe de cuatro millones.

También se contemplan las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la Hiperronda, por importe de 13 millones de euros, donde continúan los trabajos; a lo que se suman los 17,6 millones destinados para las conservaciones de carreteras de Málaga.

Contador