Finalizan 7 de los ocho proyectos del programa de revitalización de centros urbanos del Plan Qualifica

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 15:05

La Junta espera que Torremolinos le envíe un proyecto sobre las actuaciones a ejecutar en el frente litoral del municipio

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete de los ocho proyectos del programa de revitalización de centros urbanos del Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, han finalizado ya, quedando pendiente únicamente el de Estepona, cuyas obras aún no se han iniciado.

El objetivo de este programa, que supone una inversión total de 10.450.000 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aportado el 80 por ciento, es decir, 8,4 millones, contempla actuaciones para revalorizar los cascos urbanos de los municipios aumentando su atractivo turístico para que sean un elemento diferenciador del destino.

En julio de 2008 se firmó un convenio con cada uno de los municipios malagueños del ámbito del Plan: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

Las intervenciones que se incluían eran la renovación del paseo marítimo de Torremolinos --1,6 millones--, reformas en la calle Lomillas de Benalmádena --1,1 millones--, en Fuengirola la remodelación de la avenida Jesús Cautivo --1,2 millones--, y en Mijas las obras de urbanización en calles del centro histórico --1,2 millones--.

En Marbella el plan de actuación en el puerto deportivo --1,8 millones--, la mejora en los jardines del Rosario de Casares --un millón-- y el centro de interpretación de Las Viñas de Manilva --900.000 euros--. En Estepona queda pendiente la revitalización turística del casco urbano, con un importe de 1,5 millones de euros, según los datos aportados a Europa Press por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

FRENTE LITORAL

La mejora del frente litoral y los entornos naturales son otros de los objetivos del programa de actuaciones incluido en el Qualifica. Los proyectos que se han seleccionado siguen criterios de modernización de infraestructuras y equipamientos, accesibilidad, sostenibilidad ambiental y gestión integrada del espacio.

El total invertido es de 8,4 millones de euros, repartidos a partes iguales por Consejería andaluza de Turismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los propios ayuntamientos.

Entre los proyectos destacan los que ya se encuentran en ejecución, en Marbella y Manilva. En el primero un sendero entre escollera Malibú y la avenida Lola Flores y la urbanización del paseo marítimo desde San Pedro hasta el río Guadaiza; y en el segundo un sendero peatonal en la zona del Castillo de la Duquesa.

En plazo de licitación se encuentra Fuengirola, que adjudicará en breve las obras del parque fluvial en el río del mismo nombre de la localidad; y en trámites de contratación, preparando los pliegos, Casares, Manilva y Benalmádena. En Estepona, sin embargo, se está adaptando el proyecto previsto, la remodelación del entorno del puerto, a las exigencias de la Agencia de Puertos de Andalucía; mientras que la accesibilidad y mejora de las playas de Torremolinos se encuentra a la espera porque el Consistorio elaboró un proyecto que no ha remitido aún a la Junta.

Dentro del plan Qualifica se concluyó la definición de las propuestas de actuaciones piloto a desarrollar, se han realizado dos convocatorias de ayuda a establecimientos hoteleros durante 2007 y 2008, se ha divulgado este plan a través de una campaña publicitaria, un libro y una campaña de concienciación turística en colegios, llegando a casi 31.000 alumnos.

Leer más acerca de: