La fiscal delegada de Violencia de Género comparte el sistema de actuación de Málaga en Argentina

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 8 octubre 2011 15:57

MÁLAGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal andaluza de Violencia de Género, Flor de Torres, ha viajado Argentina para compartir con profesionales jurídicos de dicho país el sistema de actuación del ministerio fiscal en Málaga y en Andalucía en esta materia, en concreto, en lo que se refiere a protocolos y a relaciones entre instituciones.

Según ha explicado De Torres, también fiscal delegada en Málaga en este área, responsables de instituciones jurídicas de dicho país mostraron "su interés" por conocer "lo que se hace en Málaga" en materia de violencia contra la mujer y sobre el papel del ministerio público en protocolos de actuación y cooperación institucional.

Así, fue invitada a asistir a unas jornadas nacionales de ministerios públicos, que se celebró del 28 al 30 de septiembre en la ciudad de Salta; en concreto para participar en el panel que llevaba por título 'Perspectiva de género en las intervenciones del ministerio público'.

En declaraciones a Europa Press, De Torres ha indicado que además ha habido encuentros en Buenos Aires con la Defensoría de la Nación Argentina y también con representantes de la Fiscalía de Buenos Aires, especialistas en la materia, con el fin de mostrar la experiencia española, y en concreto las de Andalucía y Málaga.

La fiscal ha explicado que se ha hablado de una secuencia con tres fases. La primera, ha precisado, sería un protocolo interno de actuación sobre la atención a las víctimas de forma igualitaria; mientras que la segunda se trataría de crear circuitos de conexión institucional.

Además, como tercer paso, se ha abordado una actuación más concreta, con mujeres extranjeras y de zonas rurales. La fiscal ha valorado que se hayan fijado en el modelo de Málaga y Andalucía en materia de violencia de género y considera que esto significa que "estamos funcionando bien".

De Torres, que ya ha participado en iniciativas similares en países como Bolivia o Marruecos, ha destacado que a pesar de que la legislación no sea tan concreta en Argentina, en este momento se trata de "avanzar". "Las leyes están vivas y existe una implicación, una preocupación y un interés", ha apostillado.

Contenido patrocinado