MÁLAGA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha solicitado el nombramiento de dos fiscales como refuerzo para la Fiscalía Anticorrupción en Málaga de cara a los macrojuicios previstos para los próximos meses, como 'Ballena Blanca', que comienza el lunes, con el fin de que ayuden a los tres representantes del ministerio público que ya trabajan en esta área, que tramita, además, otras 36 causas.
En el escrito remitido al responsable de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid, Antonio Salinas, se detallan los juicios señalados para los próximos meses, siendo el primero el del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, cuyo comienzo está previsto para el próximo lunes, 15 de marzo, y cuenta con 206 tomos y más de 70.000 folios.
Así, se señala que esta vista oral, junto con la de los casos 'Minutas' y 'La Parrada', sobre el ex alcalde de Manilva, previstos ambos en el mes de abril, se celebrarán durante unos seis meses, mientras que el juicio del caso 'Malaya', con 270 tomos, unos 140.000 folios y en el que se está redactando el escrito de acusación, se estima que dure más de un año.
Esto supondrá, según precisa el fiscal jefe en el escrito, "la coincidencia de varios juicios orales que deberán ser celebrados por el fiscal Juan Carlos López Caballero", que fue el primer fiscal delegado de Anticorrupción en Málaga, Fiscalía especial que ahora cuenta con otros dos miembros.
Pero, además de estos macroprocesos, estos fiscales tramitan 36 causas más, "todas de especial complejidad y numerosos imputados", señala el documento de la Fiscalía malagueña, entre los que se destaca el caso 'Nilo', por el timo de la lotería nigeriana, donde hay 168 acusados, o 'Astapa', sobre la presunta corrupción municipal en Estepona, con 70 imputados.
También se investigan presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Estepona tras el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 1995 a 1999; además de la existencia de las diligencias por el denominado caso 'Arcos', contra las presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio malagueño de Alcaucín, con 33 imputados por el momento.
"La imposibilidad de abordar estas causas, más las 32 restantes, con el necesario rigor, exigencia y responsabilidad" es lo que ha llevado a la Jefatura en Málaga a proponer el nombramiento de dos fiscales como delegados de la Fiscalía Especial contra la Corrupción durante la celebración de los macrojuicios.
La propuesta recae sobre una de las fiscales perteneciente al área de Delitos Económicos y sobre otro fiscal de Málaga y el objetivo es que "participen y colaboren" con los fiscales ya designados en esta especialidad en los próximos juicios a celebrar.
Por otro lado, el fiscal jefe apunta que si se entiende que se deben hacer esos dos nombramientos "se refuerce la plantilla de la Fiscalía Provincial de Málaga con dos nuevos fiscales sustitutos durante el tiempo de la celebración de los macrojuicios fijados para los próximos meses.
Aunque la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, va dirigida al fiscal Anticorrupción en Madrid, se apunta al final que, en su caso, se eleve esta propuesta al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.