MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el avance en cuanto a la cesión, por parte del Gobierno central, de los terrenos del antiguo Campamento Benítez al Ayuntamiento de Málaga sin exigir compensaciones porque, tal y como ha añadido, "los malagueños tienen que recuperar lo que es suyo". "Hace muchos años se lo llevaron y ahora hay que devolverlo", ha dicho.
Pastor, que ha inaugurado este martes la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ha destacado que había "un compromiso con la ciudad", en relación con la cesión, por lo que, después de que el Ministerio de Hacienda haya dado el visto bueno, se trabaja ahora en elaborar un modelo "físico y formal" de la cesión "con los informes jurídicos y con todo".
"Irá para adelante", ha insistido la titular de Fomento, precisando, en este sentido, que "no porque yo sea generosa, que no es mío, sino porque los malagueños tienen que recuperar lo que es suyo, que hace muchos años se lo llevaron y ahora hay que devolverlo".
TREN LITORAL
En otro orden, Pastor ha recordado, en relación con el tren litoral, que en el Plan Básico de Infraestructuras que se remitió a Bruselas en el año 2011 no estaba la infraestructura del ferrocarril por la Costa del Sol, pero "hemos pedido a la Unión Europea, y lo hemos incluido en el documento que mandé en este ejercicio para que se tenga en cuenta que hay que hacer esa infraestructura" porque "nos parece que es necesaria".
Además, ha recordado la vía que se está construyendo por el interior y "que va a significar también una vía importante para el tema de viajeros y de mercancía", ha apostillado.
"Andalucía necesita dos tipos de conexiones muy claras: una que tiene que ver con el Mediterráneo y otra que tiene que ver con el centro de España", ha insistido Pastor, al tiempo que ha señalado que "hay que tener visión de conjunto" y trabajar "conforme el presupuesto lo permita y mirando para adelante", ha sentenciado.
Por último, sobre la posibilidad de restablecer la velocidad a 100 kilómetros por hora, tras la petición de los alcaldes de la costa, Pastor ha apuntado que está en "contacto permanente" con los regidores, insistiendo en que "todas" las decisiones que se tomen serán "consensuadas" con ellos, porque "son los que mejor conocen sus zonas correspondientes".