Los fondos de la Junta percibidos por las fundaciones aumentan un 71 por ciento con respecto al ejercicio anterior

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:39

Las deudas con las entidades financieras se duplican con respecto al ejercicio anterior

SEIVLLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de la Junta percibidos por las fundaciones ascienden a 198,77 millones de euros lo que supone un incremento del 71 por ciento respecto al ejercicio anterior, según el informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial del ejercicio 2004.

En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntó que el 82 por ciento de los fondos se concentran en tres fundaciones, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS), la Fundación Andaluza de Integración Social de los Enfermos Mentales (Faisem) y la Fundación Museo Picasso de Málaga.

El resultado agregado de las fundaciones pasó a ser positivo en el empleo ejercicio 2004, hasta los 3,23 millones de euros, frente a los -55,79 millones de euros del ejercicio anterior, después de haber recibido unas subvenciones a la explotación de 221,56 millones.

El informe apuntó que "si no se hubieran tenido en cuenta y no hubieran existido dichas subvenciones, el resultado hubiera supuesto una pérdida de 218,32 millones de euros". La entidad que más subvenciones recibió fue la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, con 101 millones de euros, seguida de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (55,2 millones), la Faisem (18 millones de euros) o la Fundación Red Andalucía Emprende (13,3 millones de euros).

Dentro de los datos de la Cámara de Cuentas, las fundaciones que siguen registrando pérdidas son la Fundación de la Real Escuela Andalucía de Arte Ecuestre, que registró 1,1 millones de euros en pérdidas, pese a haber recibido 32,7 millones en concepto de subvenciones de explotación, de forma que si no hubieran recibido tales cantidades, sus pérdidas hubieran ascendido a cerca de cuatro millones.

Por otro lado, la Fundación Picasso de Málaga fue la que registró mejores resultados, por valor de 3,33 millones de euros, aunque recibió subvenciones por 6,5 millones, de forma que de no haber recibido esas cantidades, los resultados hubieran sido de -3,2 millones de euros.

El exigible total de acreedores del ejercicio 2004 tanto a largo como corto plazo, asciende en 2004 a 57,70 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto al ejercicio anterior. La cifra de acreedores a corto plazo de las fundaciones asciende a 55,97 millones (frente a los 40,83 millones de euros en 2003), mientras que el exigible a largo plazo supone 1,73 millones de euros (1,99 millones en 2003).

Además, las obligaciones reconocidas por las fundaciones sujetas a fiscalización se incrementaron un 46 por ciento y los pagos realizados un 77 por ciento.

Según indica el informe, la Cámara de Cuentas solicitó la remisión de los presupuestos para 2004 de todas las fundaciones "y no hemos tenido evidencia de la existencia del mismo en la Fundación para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional, Fundación Progreso y Salud y Fundación Red Andalucía Emprende".