El Foro de Saneamiento Integral estudia denunciar al Gobierno y la Junta por incumplimientos

Reunión Del Foro De Saneamiento Integral De La Costa Del Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:17

El alcalde de Nerja critica que la depuradora, declarada de interés general, esté en "vía muerta" por falta de financiación

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Saneamiento Integral está estudiando presentar una demanda civil contra el Gobierno central y la Junta de Andalucía por "incumplimientos" en el plan de saneamiento de ambas administraciones, que suscribieron un convenio en febrero de 2006 con las actuaciones a realizar en esta materia. Esta denuncia se presentaría antes de finales de año.

El presidente del Foro, Salvador Vilches, acompañado por el máximo responsable de los hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano; del dirigente de los empresarios de playas, Manuel Villafaina, y del alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, ha informado este martes de que desde 2008 a la actualidad "se ha avanzado poco o casi nada" en esta materia.

Así, ha indicado que han sido "pacientes, colaboradores y prudentes" durante este periodo de tiempo; sin embargo, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no nos hace ni caso, ni a las demandas de apoyo que les hemos transmitido ni a las reuniones que les pedimos". Es, por ello, por lo que han decidido pasar a la denuncia.

En este sentido, Escribano ha lamentado que "no den cita, se esconden, su actitud es la de no aparecer ni contestar y eso es mala educación". Además, "no alegan nada" a no reunirse "porque es que ni nos contestan", ha apostillado Vilches.

"Estamos hartos de que los políticos digan frases que no son realidad, que nos tomen el pelo, no somos niños y tienen que sustentar todo lo que dicen", ha afirmado Vilches, refiriéndose a declaraciones que señalan que el 90 por ciento de las aguas están depuradas o que se está trabajando en saneamiento integral cuando ese porcentaje se refiere exclusivamente al padrón "y no tienen en cuenta a los visitantes, que son muchísimos, ni a los que tienen segundas residencias".

A juicio de los representantes del Foro, en esta materia "no debe haber luchas partidistas porque es una necesidad". "Tenemos que acabar con esta lacra de una vez porque la Costa del Sol no se lo merece", ha apostillado.

MANIFIESTO

El Foro ha elaborado un manifiesto que incluye 10 puntos sobre el saneamiento integral, como la merma en los presupuestos de los últimos años, el canon creado para depuración, la inspección, y otras afirmaciones. Entre ellas destaca también la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, una planta que está "en vía muerta".

El alcalde nerjeño ha rechazado en rueda de prensa la situación de esta infraestructura. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de abril de 2011 sacar a concurso la redacción del proyecto y la ejecución de las obras con un coste previsto de 41 millones; sin embargo hoy está paralizada.

"Hace seis meses que se aprobó esto y se me ha ratificado que hay problemas presupuestarios", ha manifestado Armijo, quien ha solicitado una reunión "urgente, directa y personal" con la ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar, quien "aseguró, literamente, en mayo pasado en el Congreso de los Diputados que la depuradora se iba a culminar pese a quien pese como se habían comprometido".

El regidor de este municipio de comarca de la Axarquía ha recordado que esta estación depuradora "se sacó, sin comunicarnos nada, del convenio firmado en 2006 entre la Junta y el Gobierno pero ahora no tenemos garantizada la financiación". Todo ello, ha recordado, a pesar de que esta infraestructura lleva años contando con consignación presupuestaria sin que se haya invertido nada.

"SIN VOLUNTAD"

Los integrantes del Foro han insistido en "la falta de voluntad" y han recordado los diversos presupuestos que se han ido manejando para acabar con el plan de saneamiento, "que ha pasado de 513 millones en 2009 a 373 en 2010 y 266 millones de euros en 2011".

"No es tanto dinero porque con 500 millones estaría concluido", ha apostillado. En este punto ha reiterado que se trata de infraestructuras vitales para la Costa del Sol, cuya principal industria es el turismo y se ha mostrado "tremendamente escéptico" con que se logre el vertido cero en el año 2015 tal y como ha fijado la Unión Europea, por lo que no ha dudado de que se producirán sanciones.

En estos momentos el litoral necesita la planta de Nerja, acabar la de Torrox, "que parece que no está terminada", según Vilches; continuar la ampliación de Guadalmansa, en Estepona, cuyas obras se paralizaron el pasado 20 de agosto por falta de presupuesto; otra planta en Málaga capital, puesto que las dos que tienen "están al máximo", la ampliación de la de Manilva así como las del interior de la provincia y el arreglo de estaciones de bombeo, aliviaderos y emisarios submarinos.

Vilches, por último, ha solicitado más vigilancia por parte de la guardería fluvial "porque hay muchos vertidos al mar de depuradoras en funcionamiento y no se multa a nadie y también vertidos procedentes de ríos". Además, ha añadido, "de nada nos vale una estación depuradora si paran la luz siete horas al día para ahorrar".