Francisco Salado: "Las propuestas del Ministerio de Transportes no van al ritmo que necesita la provincia de Málaga"

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, considera que las mesas sobre movilidad sostenible en la provincia y el tren litoral de la Costa del Sol han sido "decepcionantes":  "no se han traído soluciones ni compromisos a corto y medio plazo".
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, considera que las mesas sobre movilidad sostenible en la provincia y el tren litoral de la Costa del Sol han sido "decepcionantes": "no se han traído soluciones ni compromisos a corto y medio plazo". - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 17:35

El presidente de la Diputación califica de "decepcionantes" las reuniones en torno a la movilidad sostenible y el tren litoral

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha criticado este jueves que las propuestas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "no van al ritmo que necesita la provincia" en relación con las iniciativas que desde el ministerio se han realizado en las mesas que se han reunido este jueves en Málaga para abordar la movilidad sostenible y el tren litoral de la Costa del Sol, y que Salado ha calificado de "decepcionantes".

"No podemos estar satisfechos porque las propuestas que se han puesto sobre la mesa no van al ritmo que necesita la provincia de Málaga y sobre todo no se han traído las soluciones ni compromisos a corto y medio plazo que necesita la provincia de Málaga", ha dicho Salado.

El presidente de la Diputación ha asegurado que esperaba "mucho más" de estos encuentros, toda vez que "el Gobierno lleva cuatro meses preparando --las reuniones-- y nos preocupa lo de siempre, la parálisis por el análisis".

En cuanto las propuestas del Ministerio, Francisco Salado ha dicho que las bonificaciones que plantea el Gobierno para la autopista AP-7 de entre un 10 y un 50% "son insuficientes cuando en otras zonas de España se bonifica al 100% o incluso el 85-90%. Insuficientes".

"No traen ninguna solución para darle más permeabilidad a esa autopista para que el tráfico en la A7 se descongestione. No traen ninguna solución para implantar el tercer carril. Y si el estudio que están elaborando va a tardar al menos una solución a corto plazo de implantar carriles reversibles, no pueden proponer que seamos nosotros los que hagamos el estudio", ha dicho.

Y al respecto ha señalado que "eso supondría gastar recursos económicos de los ayuntamientos para que la solución que pongamos luego sobre la mesa no la vean viable. Eso sería una pérdida de tiempo y de recursos de las Administraciones locales. El que tiene que hacer el estudio del tercer carril es el propio Ministerio, es su competencia, y ellos saben la solución que ellos mismos aprobarían, evidentemente".

En cuanto a la implantación del tren litoral de la Costa del Sol, considera que "faltan compromisos de plazos e inversiones", y ha añadido que "en el mes de julio nos dijeron que iba a estar ya listo el estudio de viabilidad y ahora se descuelgan diciendo que van a adjudicar ese estudio y que va a tardar más de un año o casi dos años".

Salado ha apuntado como una única valoración en positivo "que se estudie todo el corredor --ferroviario-- entre Neja y Algeciras. Pero la sensación es que tengo prácticamente que estamos igual, estamos parados y no hay nada a corto plazo para solucionar la movilidad de la provincia".

"TOMADURA DE PELO"

En un análisis más detallado y pormenorizado, el presidente de la Diputación ha señalado que "lo tratado, hablado y comprometido en la reunión, me temo que no cabe otro calificativo que llamarla tomadura de pelo por parte del Gobierno".

También ha dicho que las inversiones que se han planteado son "ridículas", en tanto que, bajo su criterio no abordan los problemas y vuelven a constituir "un enorme agravio para nuestra provincia".

"Sólo así puedo calificar que el Gobierno proponga destinar un presupuesto de un millón de euros para bonificaciones de la autopista de peaje de la Costa del Sol, cuando en otras autopistas de España, como la AP9 de Galicia, destina 55 millones de euros al año a bonificaciones. Aspiramos a que se bonifique el 100% o cerca del 100% los trayectos frecuentes por motivos de trabajo o estudios, no a que nos den una limosna ridícula", ha criticado.

"Con los usuarios diarios que tiene la autopista de la Costa del Sol, más de 34.000, el presupuesto del Gobierno apenas da para ocho céntimos de bonificación por coche. Si con eso pretenden desviar parte del tráfico de la A7 a la autopista de peaje no creo que puedan engañarse ni a ellos mismos. No pedimos más que nadie, pero tampoco podemos ser menos que nadie", ha añadido.

Para Salado, en el resto de cuestiones "todo ha quedado en el aire y no hay compromisos concretos de nada". "No puede ser que en julio el Ministerio se comprometiera a hacer un estudio de viabilidad sobre el tren este año para sacar a concurso el estudio informativo en 2025, y ahora nos venga con que licitará el estudio de viabilidad en diciembre y tardaremos dos años en tenerlo", ha señalado.

Y ha concluido apuntando que "el Gobierno ha admitido que a la autopista le falta permeabilidad y más accesos para recoger más tráfico y descongestionar la A-7, pero no han traído ninguna propuesta ni se han comprometido a nada".

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