La Fundación Andalucía Tech proyectará el trabajo de las universidad de Málaga y Sevilla al tejido empresarial

Tercera reunión de Andalucía Tech
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA TECH
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 18:40

ARCHIDONA (MÁLAGA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Universidad de Málaga (UMA) y de Sevilla (USE) se han reunido este lunes para establecer el plan de actuaciones de la Fundación Andalucía Tech, que ya está constituida, a la que le falta reunir el patronato. El objetivo será apoyar el trabajo de ambas universidades y proyectarlo hacia los agentes agregados del Campus de Excelencia Internacional (CEI); en definitiva, al sector productivo.

Según han señalado los rectores de la UMA, Adelaida de la Calle, y de la USE, Antonio Ramírez de Arellano, existe un proyecto consensuado para establecer el plan de actuaciones de la fundación que regirá el CEI. De hecho, la reunión celebrada este lunes en Archidona (Málaga), la tercera entre ambos rectores, estaba enfocada en avanzar en el modelo de funcionamiento de la fundación.

Además de De la Calle y Arellano, han asistido a la reunión, por parte de la UMA: el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el delegado de la rectora para Andalucía Tech, Víctor Muñoz, y el secretario general de la UMA, Miguel Porras. La Universidad de Sevilla, por su parte, ha estado representada por el vicerrector de Transferencia, Ramón González Carvajal, y por la secretaria general, Concepción Orgué.

La rectora de la UMA ha considerado "muy importante" celebrar reuniones con representantes de ambos equipos de gobierno, "dado que constantemente se oye hablar de Andalucía Tech, pero necesitamos que todos los agentes se sientan parte del proyecto". Y es que, a juicio de De la Calle, "la gran ventaja del CEI es que tiene unas estrategias muy bien definidas, enfocadas en la transferencia de las fortalezas de ambas universidades".

En este sentido, ha explicado que existe "un trabajo muy avanzado" relacionado con el turismo y el paisaje, centrado en líneas de investigación destinadas al entorno de Antequera (Málaga). Otros aspectos en los que también incidirá Andalucía Tech son la sostenibilidad ambiental, la conservación del medio ambiente y las energías renovables.

Por otro lado, Ramírez de Arellano ha hecho referencia a la decisión del Gobierno de suspender la financiación de los campus CEI, mostrándose en este sentido partidario de "convencer a las administraciones públicas" para que inviertan en estos proyectos, "dado que así vendrá también a ellos la financiación privada", ha afirmado.

Ambos rectores fueron recibidos por el primer teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, quien ha recordado la vinculación de la ciudad con la UMA a través de los Cursos de Verano.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento del éxito de Andalucía Tech, "al constituir un esfuerzo en la búsqueda de un nuevo modelo científico que busca soluciones a la crisis y un futuro más próspero".

Por último, Jiménez ha manifestado que se podría trabajar en distintos aspectos de formación relacionados con el mundo cinegético, "ya que la caza es un complemento a la agricultura y una fuente de desarrollo turístico", ha concluido.

Las anteriores reuniones han tenido lugar en Osuna (Sevilla) y Antequera (Málaga), lo que pone de manifiesto el interés de ambas universidades por trabajar en beneficio de todo el territorio andaluz, ya que el proyecto de Andalucía Tech hace especial hincapié en la articulación de la Comunidad Autónoma, según han señalado desde el CEI.