La Fundación Descubre lleva la ciencia y el conocimiento a más de dos millones de andaluces en 2012

Actualizado 27/06/2013 14:21:17 CET

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre logró llevar la ciencia a la ciudadanía andaluza en 2012 a un total de 2.397.235 personas, según la memoria de actividades de dicho ejercicio que ha aprobado este miércoles el patronato de la fundación dedicada a la divulgación de la innovación y el conocimiento.

En la reunión, celebrada en el Jardín Botánico de la Concepción, en Málaga, y presidida por el presidente de la institución y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la fundación en el pasado año y ha aprobado sus cuentas.

La Fundación Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía a través de acciones en las ocho capitales, al tiempo que "ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones", como el Consorcio Fernando de los Ríos, la Agencia Idea, la Sociedad Española de Astronomía, Unicaja, diputaciones provinciales, universidades y ayuntamientos.

Durante el año 2012, según agrega el comunicado, la fundación ha asentado sus bases "orientando sus esfuerzos hacia el impulso de la capacidad de acción e influencia de los agentes de divulgación andaluces, creando instrumentos de comunicación on-line, poniendo en marcha instrumentos que faciliten el seguimiento del entorno y de iniciativas singulares, el acceso a fuentes de financiación y el apoyo en comunicación".

Además, se ha encargado de acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza con el desarrollo de acciones promovidas por la propia fundación. Así, agrega que "ha establecido alianzas con diferentes agentes que han facilitado la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste". Para ello, siempre ha contado con la colaboración de alguno de sus patronos.

La actividad presencial de la fundación ha reunido a lo largo de 2012 a más de 119.228 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, un 27,51% más que el año anterior. A ello habría que sumar 2.278.007 más, que se correspondería con la actividad virtual que lleva a cabo la entidad a través de las diferentes páginas web que gestiona, la presencia en redes sociales y las iniciativas de videostreaming. Para ello, la fundación ha desarrollado un novedoso sistema de gestión multisite para su plataforma web, al tiempo que ha ampliado su patrimonio web con los sites de Café con Ciencia, La Noche de los Investigadores, Clíckmica y Ciencia y Sociedad.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, en la que se han integrado hasta ocho iniciativas, lideradas por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de España, ha reunido a 4.500 alumnos divulgadores en un total de 91 expositores y ha sido visitada por más de 21.000 personas, en tanto que la suma de toda la Red supera los 50.000 visitantes, según ha destacado la Fundación Descubre.

La XII Semana de la Ciencia, por su parte, ha contado con la participación de 91 entidades (el doble que en 2011) que han organizado 314 actividades en todas las provincias andaluzas.

Descubre ha diseñado la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía con el objetivo de perfilar una oferta integral de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma, aglutinando a los diferentes agentes que actualmente ofrecen este tipo de actividades. A la Estrategia se han incorporado el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de Calar Alto, el Centro de Ciencia Principia, el Parque de las Ciencias, la Red Andaluza Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía, y se desarrollará de manera intensiva a lo largo de 2013 con el lanzamiento de un portal temático.

La producción de la galería de imágenes de astronomía de la Fundación Descubre ha logrado que siete imágenes sean distinguidas como 'Astronomy Picture of the Day' por la NASA.

Descubre forma parte desde mayo de 2012 del directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y desde mayo de 2013 de Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que Descubre impulsa en Andalucía y "supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados".

Por otra parte, la fundación ha establecido alianzas con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. A lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con asociaciones (Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía), entidades bancarias (Unicaja), diputaciones provinciales, instituciones (Consorcio Fernando de los Ríos, Agencia Idea, Reta, Escuela Andaluza de Salud Pública), universidades y ayuntamientos (Castilblanco de los Arroyos, Gérgal, Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora).

DIVULGARED

Por otro lado, la Fundación Descubre destaca que ha estrenado el 27 de junio de 2013 DivulgaRed, la primera red social pensada exclusivamente para investigadores y divulgadores que quieren acercar la ciencia a la sociedad. La herramienta nace desde Andalucía y "está ideada para conectar, comunicar y colaborar". El objetivo del proyecto pasa por ofrecer a divulgadores y científicos "una completa plataforma tecnológica con capacidad para alojar blogs, foros, chat, publicaciones, páginas con contenido wiki, espacio para ideas y agenda de eventos", según ha añadido.

Esta iniciativa pretende poner en contacto a personas y entidades comprometidas con la divulgación del conocimiento, a fin de estimular la difusión y el intercambio de experiencias. La herramienta está diseñada para que funcione con el mismo mecanismo de solicitud de amistad y contacto que otras redes sociales, como Facebook, pero con un sistema de invitaciones que garantice que los miembros de la red social son divulgadores e investigadores, evitando así el ruido propio de otras redes generalistas.

DivulgaRed permitirá compartir conocimiento con otros investigadores y divulgadores de la ciencia, crear grupos y espacios de trabajo virtuales para la institución, el departamento o el área de interés, fomentar el trabajo colaborativo y la puesta en contacto de profesionales que desarrollen trabajos complementarios y quieran comunicarlo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial