El futuro de las diputaciones, a debate en el pleno de la entidad provincial

Pleno diputación málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 17:39

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El debate en torno a la eliminación o no de las diputaciones centrará buena parte del pleno de este martes en la institución provincial de Málaga. A priori, se llevarán para su debate sendas mociones del equipo de gobierno del PP y del PSOE.

   El PP defiende su mantenimiento por "garantizar la pervivencia de los municipios y ser garantes de la vertebración y de la igualdad de oportunidades", mientras que el PSOE reconoce su "importancia", pero apuesta por acometer su modernización, "reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

   No obstante, en la junta de portavoces de Diputación celebrada este lunes se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retirar ambas mociones y presentar una que recoja la resolución política contra la supresión de estas instituciones impulsada por la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

   Un planteamiento trasladado por la portavoz del PP, Francisca Caracuel, que PSOE e IU-Para la Gente han quedado en estudiar de cara al pleno de este martes. En el lado opuesto se encuentran Ciudadanos y Málaga Ahora, grupos que tienen claro que hay que tender hacia la eliminación de estas entidades.

   Caracuel ha aseverado que los 'populares' han tenido en este asunto "un único discurso". "Siempre hemos defendido las diputaciones", ha dicho, y, aunque ha considerado adecuada su modernización, ha precisado que es algo que su grupo lleva haciendo desde que llegó en 2011.

   Ha incidido en que la Diputación presta unos servicios que son "básicos", sobre todo para los municipios de menos de 20.000 habitantes, al tiempo que ha mostrado sus dudas acerca de que este asunto sólo se aborde ahora como "una cortina de humo".

   El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha defendido la reforma de las diputaciones porque, aunque se trata de unas instituciones "útiles" a la hora de garantizar servicios fundamentales para los municipios con menos de 20.000 habitantes, "existen lagunas en su papel".

   A su juicio, éste debe ser garantizar la asistencia técnica, económica y material a estos pequeños municipios. Para Conejo, hay que ser "valientes" y, a la hora de hablar del futuro de todas las administraciones públicas, "aprovechar para modernizar las diputaciones", de modo que sean "más eficaces".

   El responsable de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha opinado que este debate es sólo "de cara a la galería" y "no es el que ahora necesita el municipalismo". A su juicio, "las diputaciones son necesarias"; sin embargo, ha considerado que lo que urge es abordar cuestiones como la financiación por parte del Estado.

C'S Y MÁLAGA AHORA

   El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha defendido que su partido persigue "eliminar las actuales duplicidades con otras administraciones, evitar el derroche de dinero público y acabar con las agencias de colocación de fieles en las que los partidos de la vieja política han convertido estas instituciones".

   Ha rechazado que se quiera eliminar los puestos de los actuales trabajadores de las diputaciones o dejar desasistidos a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y ha aprovechado para preguntar al portavoz socialista en la Diputación "si defiende al PSOE de Ferraz o a otro PSOE de Sevilla o los intereses del PP de Málaga".

   Por último, ha considerado necesario "adelgazar estos monstruos repletos de cargos de confianza que hemos heredado de la vieja política antes de que acaben devorándonos". "Lo que queremos es sencillo --ha explicado--: acabar con estos chiringuitos, quitar a los profesionales de la política que llevan años cobrando de lo público y, en demasiados casos, alimentando casos de corrupción, y dedicar esos recursos a invertir en los problemas de los ciudadanos".

   La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha destacado el carácter "municipalista" de su formación y, por ello, ha abogado por "la desaparición de las diputaciones y el empoderamiento de los ayuntamientos".

   Aunque ha reconocido que su eliminación no puede producirse "de la noche a la mañana", ha insistido en que las diputaciones "no son necesarias en estos tiempos". En consecuencia, ha opinado que apostar por su reforma significaría continuar con el actual modelo, y, en este punto, ha opinado que "no hay mucho que modernizar en una institución que se quedó obsoleta".

OTRAS MOCIONES

   En cuanto a otras mociones, el PP presentará varias dirigidas a la Junta de Andalucía. Una para que la Administración andaluza abone a la mayor brevedad posible las deudas en relación con los programas del Plan Agrupado de Formación para el Empleo.

   Los 'populares' también demandarán que la Junta dote de señalización a aquellos senderos del Paraje Natural Sierra Tejeda y Almijara que no estén reconocidos como tales, así como que actúe en aquellos recorridos que están en "pésimas condiciones". Por otra parte, le pedirá que autorice la pesca en el embalse de Iznájar, en Cuevas de San Marcos.

   Los socialistas, por su parte, solicitarán al PP que el Patronato de Recaudación Provincial implante medidas para evitar los embargos de cuentas bancarias de contribuyentes cuyos únicos ingresos sean sueldos o pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este punto, también propondrá que se tenga en cuenta la declaración de insolvencia provisional del deudor.

   El PSOE reclamará también la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del Reglamento de Asistencia Material del Servicio de Disciplina Urbanística, aprobado en 2012, para que pueda entrar en vigor. Asimismo, pedirá que el edificio provincial de calle Carretería, 60, reciba el nombre de Palacio de la Igualdad 'Carmen Olmedo', como homenaje a la que fue "impulsora de las políticas de igualdad en la Diputación", en palabras de Conejo.

   En el pleno de este mes, C's pedirá, a través de una moción urgente, que se publiquen en la página web de la Diputación las inversiones y subvenciones concedidas a cada municipio y que se contabilicen por separado los municipios mayores y menores de 20.000 habitantes.

   Ciudadanos solicitará, igualmente, que los entes dependientes de la Diputación actualicen sus páginas web, puesto que "ahora son una fuente de desinformación y derroche", según Sichar.

   Málaga Ahora propondrá la redacción de un plan provincial contra el acoso escolar, en el que se incluyan indicadores para su reconocimiento, además de itinerarios formativos para profesorado, familias, alumnado y ciudadanía en general y campañas comunicativas.

   Con otra moción se incidirá en las dificultades que encuentran los menores en el tratamiento por enfermedades graves y pedirá un plan de coordinación que incluya facilidades de alojamiento a los familiares durante las sesiones de tratamiento. También solicitará al Pleno que muestre su compromiso con las residencias de mayores de San Carlos, en Archidona, y de La Vega, en Antequera.

   Respecto a las propuestas de IU-Para la Gente, en la junta de portavoces se ha acordado consensuar las condiciones para el reparto de las subvenciones a los municipios de la Oficina de Atención a los Alcaldes, y este miércoles tendrá lugar una reunión de los cinco grupos políticos. Ante esto, la coalición ha retirado la moción que llevaba al pleno.

   IU presentará una iniciativa en relación con la coordinación de la provincia en la acogida y apoyo a los refugiados que huyen de sus países, y otra para la puesta en marcha del plan de emergencia social comprometido, mediante "una convocatoria ágil para la ciudadanía y contando con los ayuntamientos como administración que sirva de nexo de unión entre las familias y la Diputación".

Leer más acerca de: