Gámez asegura que Málaga "debe ser la capital turística de la Costa del Sol"

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez,  en una reunión co
MG
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 19:30

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha apostado este lunes, durante la reunión mantenida con representantes del sector turístico de la provincia, por que Málaga sea "la capital turística de la Costa del Sol", para lo que, según ha dicho, hay que conseguir que los turistas que llegan a la ciudad no la utilicen "únicamente como puente hacia otros puntos del litoral malagueño, sino como destino turístico".

En este sentido, ha defendido el turismo cultural como "eje fundamental para el desarrollo de la ciudad", que, a su juicio, se verá reforzado en breve por la puesta en marcha de proyectos como la ampliación del puerto, el museo de Bellas Artes, el Thyssen o la puesta en marcha del Plan Turístico de Málaga.

Para Gámez, "pese a la situación de crisis que vivimos, Málaga ha demostrado su fortaleza en el turismo", aunque, ha señalado que "debemos seguir trabajando, ya que el sector admite mejoras y análisis sobre los aprovechamientos y potencialidades que no se han explotado suficientemente aún".

"Hace falta un mayor impulso desde lo local, ya que tiene que ser atractiva no sólo por lo tradicional, sino por una cultura que está suficientemente demostrada y no explotada", ha aseverado.

En este sentido, Gámez ha abogado por "provocar" una mayor actividad en el ámbito de la cultura que atraiga a más turistas, como pueden ser eventos gastronómicos o musicales, en los que la ciudad tiene grandes potencialidades, y en el caso de la música, "se une además que tiene mucho beneficio para la juventud malagueña".

Asimismo, ha subrayado "la idoneidad" de poner en marcha actividades deportivas o de llevar a cabo "apuestas claras" por el embellecimiento de los barrios, que se puede realizar a través de la convocatoria de un centenar de concursos de belleza para la ciudad en los primeros meses de la legislatura, "que a través de una manera poco costosa se terminen con ejemplos tan lamentables como los solares abandonados".

Por otro lado, la candidata socialista ha destacado "la importancia" de potenciar el patrimonio histórico artístico de la ciudad, "tan suficientemente demostrado y tan poco explotado", y ha propuesto para ello la promoción de figuras malagueñas tan relevantes como Torrijos, Victoria Kent o Cánovas del Castillo.

PROPUESTAS

Asimismo, la candidata socialista ha presentando a los representantes del sector turístico una batería de propuestas destinadas a potenciar y reafirmar el sector turístico desde el ámbito municipal, y que abarcan "desde la adaptación de la ciudad como receptor de turistas a la concienciación sobre la importancia de seguir avanzando en esta materia y el fomento del consenso y la implicación de todos los agentes en la tomas de decisiones".

Así, Gámez ha abogado por que la ciudad "esté preparada" para el turista, "aprovechando mejor su estancia en la ciudad", para lo que ha puesto de relieve la importancia de la limpieza, la seguridad y de contar con una mejor señalética, ya que el que llega "debe encontrar mucho mejor lo sitios que desea visitar".

También ha declarado que "el turista que visita Málaga necesita de una mayor profesionalización del trato de todos aquellos que tienen que ver con el sector", por lo que desde el Ayuntamiento, según ha señalado, "nos comprometeremos a participar en esta formación, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible entre todos".

Por otro lado, entre las medidas anunciadas por la candidata socialista se encuentra también incrementar aún más el protagonismo del Foro Local de Turismo, en el que "exista un debate permanente sobre esta materia y se busquen nuevas salidas que pongan fin a la estacionalidad que afecta al sector.

"Todas nuestras propuestas son muy reales, ya que son tiempos para hacer el máximo con menos recursos, y no de gastarse 44 millones de euros en un museo como es el de las Gemas", ha criticado Gámez.