Gámez considera "imprescindible" un cambio en el gobierno local y aboga en su programa por empleo y austeridad

María Gámez en un acto público de su candidatura
MG
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 13:40

MALAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha asegurado que se ve con opciones reales de alcanzar el bastón de mando municipal en las elecciones del próximo mes de mayo; de hecho, ha apuntado que el cambio en el gobierno de la capital malagueña "es imprescindible".

Así, ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que su programa electoral tendrá como bases la recuperación económica y la generación de empleo. "Esos son nuestros ejes fundamentales y vamos a centrarnos en ellos", ha apostillado.

Gámez ha confiado en sus opciones: "si no lo creyera no estaría aquí"; aunque ha admitido que el hecho de que el candidato del PP a la Alcaldía sea el actual regidor, Francisco de la Torre, le otorga "siempre una ventaja". Sin embargo, a su juicio, este hecho no ha impedido, históricamente, que haya cambios de gobierno y ha sentenciado: "partimos de la misma línea".

La socialista ha manifestado que su candidatura aporta "visión de futuro". "Aporto, porque generacionalmente es así, no es una crítica a la edad de nadie, visión de por dónde van los tiempos", ha indicado, y ha precisado que éstos "no van por una economía de consumo, de cuanto más suelo, mejor; más tráfico o más aparcamientos".

"Málaga tiene que competir con otras ciudades por ser más habitable, con sistemas de movilidad públicos y eficientes. Los tiempos van por otro lado, por otro tipo de economía productiva y por la preparación del talento de los jóvenes", ha relatado, añadiendo que esa apuesta "no se ha hecho".

La candidata ha opinado que la creación de puestos de trabajo no supone "crear cualquier empleo utilizando un modelo caduco y no sostenible". "Málaga ha estado basada en la construcción, que ha sido un defecto nacional acentuado aquí y que ha dado empleo, pero cuando los edificios se acaban de construir ya no se genera más", ha declarado.

En este punto, ha considerado que el equipo de gobierno local "ha acentuado el error de un modelo ya caduco". Gámez ha añadido que hay "muchas formas" de intervenir en la generación de empleo desde el punto de vista local y ha citado, por ejemplo, la rehabilitación de viviendas, que cumple dos objetivos: "no dejas degradados los centros históricos y creas dos empleos por cada uno que se genera en la construcción de vivienda libre".

Ha afirmado que, además, hay que aprovechar "al máximo" los recursos que otras administraciones ponen a disposición de los ayuntamientos, como los planes E o Proteja, que en Málaga capital han dejado, en dos años, unos 178 millones de euros en total. "Sin embargo, hay otros ayuntamientos donde se ha creado más empleo, desde la política local puedes elegir qué crea más empleo y algo más importante se puede hacer", ha opinado.

AYUNTAMIENTO, "LÍDER Y PROMOTOR"

Precisamente, para el apoyo del empleo, una de las propuestas de la candidata del PSOE a la Alcaldía malagueña sería la creación de una unidad municipal con carácter transversal que, con capacidad de proposición y decisión, tendría como objetivo coordinar todos los temas relativos al fomento del empleo, los cuales son atendidos, en la actualidad, por diferentes áreas.

El Ayuntamiento de Málaga se convertiría así en "promotor y líder", contribuyendo a que haya nuevas empresas que se asienten en la ciudad o a "reforzar" las ya existentes.

"Tú tienes que ser el líder y dejar el camino allanado", ha sentenciado, y ha anunciado la creación de esta unidad transversal en la que todo lo que tenga que ver con el empleo "sea tratado con especial interés por el Ayuntamiento para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo".

Cuestionada por cómo sería esa unidad propuesta, ha asegurado que no piensa en un órgano con un gerente, sino que "cualquier proyecto que entre por la ventanilla, a poder ser electrónica, tenga un trato preferente".

En esto, ha reconocido, le ha ayudado su experiencia como delegada provincial de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía: "las empresas agradecen mucho más de una institución que seas su aval, que les ayudes a radicarse, a presentarlas, antes que el hecho de que les des subvenciones para comprar una maquinaria".

"El Ayuntamiento tiene que ser el relaciones institucionales de esa empresa, darle una carta de apoyo cuando la necesite, presentarla ante la opinión pública, todo eso tiene más impacto para ellos", ha considerado.

OPCIÓN DE GOBIERNO

Por otro lado, cuestionada por si le molesta que se diga que es opción de gobierno a medio plazo y porque es la tercera o cuarta candidata que manejaban los socialistas, Gámez ha incidido en que es "la candidata para ahora y para ganar las próximas elecciones". Además, ha agregado que fue votada por su partido "por unanimidad y ese es el máximo aval".

Para la candidata socialista en la capital ha señalado que este nombramiento le ha supuesto una actividad "física y psíquica muy intensa" que, sin embargo, le produce adrenalina y le motiva: "la gente me motiva mucho, escucharlos, me habían dicho que la política local era bonita y motivadora y lo estoy comprobando, es sacrificada pero muy gratificante".

En este sentido, ha considerado que es "muy bonito" saber qué está pasando en tu ciudad, ya que "la realidad es distinta que la que se percibe desde fuera".