Gámez lamenta que al PP "le moleste" que la Junta invierta en Málaga y pide a Oña "respeto y seriedad"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:01

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, lamentó hoy las críticas vertidas por el Partido Popular a los presupuestos del Ejecutivo autonómico y señaló que "al PP parece que le molesta que la Junta invierta en la provincia", por lo que "recurre a una crítica constante y sin fundamento".

Gámez pidió a la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, "respeto y seriedad" para las inversiones de la Junta, así como que "no recurra al descrédito y reconozca el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la provincia".

Después de que Oña afirmara hoy que la Junta ha dejado de invertir en la provincia 765,4 millones de euros, hasta agosto de este año, de los 812,4 millones prometidos, Gámez indicó que, por estas declaraciones, "parecería que en nuestra provincia las inversiones se hacen solas", por lo que demandó al PP "un poco de sensatez y que reconozca el impulso real que se está dando a las inversiones en Málaga".

En este sentido, destacó en un comunicado que la Junta "está construyendo el muelle 2 del puerto de Málaga, ha iniciado este año la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha concluido la primera fase de la ampliación del campus universitario de Málaga, ha participado en la financiación del Centro Acuático de Málaga, ya está en ejecución el 85 por ciento de las obras del metro, ha comenzado las obras del Hospital de Ronda y se está acometiendo la ampliación y mejora del Costa del Sol, del Carlos Haya y del Clínico".

De igual modo, "se han puesto en marcha los primeros proyectos del Plan Qualifica y de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía y se ha firmado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el primer Plan Turístico de la ciudad", resaltó Gámez entre otros proyectos de materias como las políticas educativas o las sociales, ante lo que incidió en que unas 22.000 personas dependientes ya han recibido ayudas.

PRESIDENTE DE LA JUNTA

Rechazó, asimismo, las críticas de Oña al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre todo porque, "desde su toma de posesión, está volcado con Málaga, apoyando proyectos como el Plan Turístico, Andalucía Lab o el Smart City, que son iniciativas de referencia que suponen un espaldarazo para la provincia". Además, añadió, "tenemos su compromiso para que Málaga siga siendo un referente para la Junta de Andalucía".

Por el contrario, aseveró, "la actitud del PP hacia José Antonio Griñán, que es el presidente de todos los andaluces, ha sido la del desprecio, siendo la única formación política que se negó a reunirse con él cuando se produjo su primera visita institucional a la provincia malagueña tras tomar posesión de su cargo".

La representante provincial del Ejecutivo regional consideró que, "en vez de criticarnos por trabajar y poner en marcha nuevos proyectos, Esperanza Oña, como portavoz Partido Popular, debería estar más pendiente para recriminar a sus compañeros de partido por no colaborar con la Junta para llevar adelante iniciativas que benefician a todos los ciudadanos, como el nuevo gran hospital". "No entendemos que en Cádiz, con una alcaldesa también del PP, se lograra un acuerdo y en Málaga llevamos sufriendo un año de rechazos", criticó.

A su juicio, "la colaboración institucional debe ser una seña de identidad de las administraciones y nos aplicamos a ello con denuedo, con independencia del color político de su alcalde", poniendo como ejemplo Fuengirola, municipio malagueño del que Oña es alcaldesa.

Así, Gámez expuso que en Fuengirola el Gobierno andaluz ha colaborado en proyectos como el Parque de Poniente, la nueva Comisaría de la Policía Local, la ayuda extraordinaria de 2,3 millones de euros para el arreglo de calles o la inversión de 1,7 millones para obras del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Por último, la delegada del Gobierno andaluz precisó que "la ejecución de los presupuestos se hace a final de año", ante lo que avanzó que será un porcentaje "bueno" porque "la Junta de Andalucía sí cumple con sus compromisos y con los proyectos para Málaga". Además, declaró que la cifra que Oña indicó de ejecución para finales de 2009 "se ha superado con creces hace tiempo".