MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, ha recorrido esta domingo el Monte Gibralfaro de la capital malagueña en su apuesta para que Málaga sea una ciudad verde y sostenible y por tanto, más habitable para los malagueños. Por ello, ha asegurado que se reforestará el citado monte como "pulmón verde para el centro de la ciudad" y para que sea un espacio "de ocio y disfrute" de los malagueños.
En este sentido, Gámez ha explicado que la reforestación del Monte Gibralfaro será "la punta de lanza" de su proyecto verde para Málaga, porque "es una zona verde en pleno centro, al que pueden acceder los malagueños de los barrios colindantes, como el barrio de la Victoria".
"El Monte Gibralfaro es una promesa incumplida del equipo de gobierno actual", ha lamentado la candidata socialista a la Alcaldía malagueña, al tiempo que ha añadido que "no han apostado por la reforestación, como demuestra la inversión realizada en esta materia pese a que el Gobierno ha puesto recursos dentro del segundo fondo de inversión local".
Para Gámez, "si queremos una gran ciudad, si queremos ser atractivas para el turismo, tenemos que ser una ciudad limpia, una ciudad cuidada, por lo tanto, una ciudad más verde y más habitable", ha argumentado Gámez, quien en su recorrido ha estado acompañada por gran parte de su candidatura.
DÉFICIT DE ZONAS VERDES
Por otro lado, la candidata socialista ha insistido en el déficit de zonas verdes de la ciudad y ha dicho que los malagueños "sólo" disfrutan de 6,3 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando "la Unión Europea recomienda al menos 15 metros cuadrados, a lo que tenemos que sumar que el 41 por ciento de los malagueños no cuenta con un parque de tamaño medio a menos de 500 metros de su vivienda".
"Porque sufrimos al año 181 días de calidad del aire mala o muy mala Málaga debe tener pulmones naturales que reduzcan la contaminación", ha reiterado Gámez, al tiempo que ha añadido que "la reforestación sería beneficiosa para que reforzara su papel de sumidero de dióxido de carbono (CO2) y contribuir con un proyecto local a la lucha contra el cambio climático", ha agregado.
Además de la reforestación del Monte de Gibralfaro el programa de la candidata socialista también incluye la adaptación de senderos peatonales, carriles bici, aulas educativas, mejora de la conexión de los barrios aledaños e infraestructuras que sean un atractivo para los visitantes.