Las playas presentan "buen estado" de cara a Semana Santa

Chiringuito, playa, Málaga, turismo, Costa del Sol, turistas, verano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MALAGA
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 17:43

Briones critica que la Junta está "instalada en el modelo de entorpecer y de dilatar" los proyectos para Málaga

   MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las playas de la provincia de Málaga de cara a la Semana Santa se encuentran "en buen estado", "salvo algún matiz en algún tramo", a pesar del pasado temporal, y se prevé "mejorarlas de cara al verano" entre los meses de abril y mayo, según ha informado este martes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González.

   "El estado general de las playas de la provincia de Málaga es bueno, tendente a bastante bueno, en términos generales, aunque han sufrido daños algunos puntos en este último temporal", ha incidido Briones, poniendo como ejemplo, entre otros, las playas de San Pedro Alcántara en Marbella, "en donde estamos estudiando si intervendremos para paliar la erosión que se ha producido".

   De igual modo, Briones ha criticado las declaraciones del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, en relación con el estado de las playas, y le ha acusado de "faltar a la verdad" y de "provocar un perjuicio considerable a las expectativas turísticas, que espero no se ven empañadas por las declaraciones". Es más, ha considerado que hace "un flaco favor" con las declaraciones, que "lejos de provocar un atractivo turístico para la provincia, suponen lo contrario".

   A grandes rasgos, el jefe de Demarcación de Costas ha explicado que el temporal del pasado 20 y 21 de febrero es "típico de invierno, fuerte, pero no cabe englobarlo como extraordinario". Así, ha apuntado que los aportes efectuados en diciembre "han funcionado bastante bien".

   Por zonas, ha detallado que en Mijas, Vélez-Málaga, Algarrobo, Nerja, Fuengirola, Torremolinos, Manilva y Casares no se han producido incidencias grandes reseñables, al igual que en la zona de Estepona. Por su parte, en Marbella, en concreto, en la playa de San Pedro Alcántara "nos planteamos, si merece la pena, una intervención antes de Semana Santa o en el mes de abril, en función de cómo evolucione la playa", que sería de unos 15.000 metros cúbicos.

INTERVENCIONES

   Desde el punto de vista técnico, Briones ha detallado que tras las intervenciones llevadas a cabo en diciembre para paliar los resultados del otro temporal, la reposición de arena y aseguramiento del entorno del litoral malagueño ha generado un escenario "bastante positivo" y "apropiado" para, ha dicho, "no tenga que llevarse a cabo ninguna otra intervención, salvo de temporales que de manera eventual pudieran producirse, como el de este fin de semana".

   Ha recordado que la Semana Santa es "una fecha importante" desde el punto de vista del turismo, y que este año aparece más adelantada en el calendario. De igual modo, ha añadido que "las fechas que se manejan y sirven como referencia para establecer las adecuaciones de las playas es aproximadamente sobre el mes de abril o mayo con vistas a la época estival", ha incidido.

INVERSIONES

   Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha apuntado, en relación con las inversiones, que "no se puede manipular la información que se ofrece cuando se dice que Málaga ocupa un lugar muy negativo", ya que, ha explicado, no se puede mezclar las partidas ordinarias con las extraordinarias. Al respecto, ha precisado que en el caso de Málaga la cantidad del presupuesto ordinario para mantenimiento, conservación y reposición de arena asciende a casi 1,5 millones de euros anuales.

   Asimismo, ha añadido que el grueso de esa cantidad es para reponer arena debido a los temporales. También la provincia roza los ocho millones de euros en inversión para "la multitud de proyectos que se han ejecutado o se están acabando de ejecutar", poniendo, como ejemplo, entre otros, las obras llevadas a cabo en los espigones de Pedregalejo, en la capital, y en los de Puerto Banús, en Marbella.

MARBELLA

   Briones se ha centrado en Marbella y ha recordado los 1,6 millones de euros que ha sido el presupuesto destinado para el municipio en el año 2015, precisando que "es una de las más elevadas que ha recibido desde 1988, que se aprobó la Ley de Costas". En este punto, ha recordado los 1,5 millones que ha recibido la ejecución del proyecto de mejora y adecentamiento de las Dunas de Artola; los 200.000 euros de la recuperación y reposición de los espigones de Puerto Banús; o los 220.000 euros de aporte de arena.

   También ha recordado que la Torre del Cable, que desde Costas se consideraba técnicamente más recomendable derribarla, ha sido demandada por la Corporación para su preservación y mantenimiento y "hay una partida de 80.000 euros que se va a ejecutar en breve para adecentarla", estando a la espera de la firma del convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento.

   En relación al arreglo de las playas en Marbella, ha precisado que el concejal de Medio Ambiente había acordado con el jefe de Demarcación de Costas "que en el mes de abril se acometería, como ya se ha decidido en el resto de municipios también, al margen de que hubiese necesidad de intervenir antes y fuese ello materialmente posible".

   En este punto, ha criticado que lo acordado "ha sido desdicho por su alcalde, José Bernal", señalando que "o no hay entendimiento o comunicación en el equipo de gobierno" o "hay un rectificación o replanteo del acuerdo alcanzado".

JUNTA

   También en rueda de prensa ha criticado que la Junta "se está especializando en una manera de actuar: la dilación de los conflictos y en ir en contra de los intereses de la provincia", poniendo como ejemplo las escuelas de hostelería, los empresarios de los chiringuitos o el saneamiento integral.

   "La Junta de Andalucía se ha instalado en el modelo de entorpecer y eternizar los proyectos para Málaga y en Málaga", ha lamentado. En este punto, también se ha referido a los Baños del Carmen, y ha criticado que la Junta "ha querido lanzar un balón fuera de su tejado y hacer responsable al Gobierno central de un problema que lleva enquistado muchos años".

   Por ello, ha insistido en que desde el Ejecutivo central "estamos dispuestos a colaborar y entendernos en lo que sea menester" y en que "lo que nos compete directamente se está haciendo".

   En relación con un posible rescate de la concesión, Briones ha explicado que "ese sería el escenario que podría ser en el caso de una ocupación ilegal del dominio público marítimo terrestre", pero ha señalado que "esto no se ha producido". Por ello, ha incidido en que la situación debe ser resuelta entre la "la Junta, el concesionario primero y segundo". "Ni podemos sancionar a estos empresarios ni podemos arrogarnos competencias que no nos corresponden", ha sentenciado.

Leer más acerca de: