Gobierno estudia un proyecto diseñado por estudiantes de Arquitectura de UMA para un centro de acogida de inmigrantes

Barco salvamento migrantes inmigrantes cruz roja solidaridad atención asistencia
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Publicado: lunes, 6 agosto 2018 14:38

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo central está estudiando un proyecto diseñado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) para un nuevo centro de acogida de inmigrantes en la costa oriental.

Ha recordado que la Escuela de Arquitectura de Málaga lleva años trabajando en centros de llegada de recepción de inmigrantes, y están siendo estos trabajos estudiados por el Ejecutivo de España para que "en el futuro pueda ser el modelo a seguir en la recepción de inmigrantes en toda la costa de Andalucía y otras partes del país".

"Una vez más Málaga puede ser una referencia a nivel nacional para el modelo de llegada de estas situaciones que están sucediéndose en la costa", ha asegurado. Además, en este punto, ha avanzado que está prevista la asistencia al foro que en otoño realizará la Escuela de Arquitectura de Málaga para mostrar los trabajos a los agentes sociales e institucionales.

Por otro lado, Rodríguez Goméz de Celis, que ha comparecido con el alcalde, Francisco de la Torre, tras una reunión, ha agradecido a Málaga su disposición "de manera inmediata" para dar respuesta y ubicar a los inmigrantes que llegan a la costa oriental, valorando la predisposición.

"Se conjuga bien --ha continuado-- lo que el pueblo de Málaga y su Ayuntamiento piensa, como es ser solidario con las personas que nos vienen en una situación difícil".

Asimismo, ha asegurado que también hay "cierta imprevisión, por todo lo que se está viviendo y sucediendo, puesto que en 2017 se doblaron el número de llegadas a España en relación con 2016". "Las magnitudes son entorno a 8.000 personas llegadas en 2016 y en 2017 más de 20.000", ha recordado. Por ello, ha reconocido lo que sucede en estos momentos es "una cierta imprevisión que en estos 60 días de Gobierno estamos tratando de paliar".

Ha dicho, al respecto, que se han generado nuevas infraestructuras nuevas en las zonas de mayores llegadas, como es la costa de Cádiz, y se están estudiando distintas posibilidades para que a corto y medio plazo se puedan solucionar y "albergar circunstancias que nos ayuden a que la llegada de inmigrantes a la costa oriental también sean dignas para las personas que llegan".

También Rodríguez Gómez de Celis ha indicado que la inmigración no es un problema local, no es regional ni siquiera estatal, sino europeo. Así, ha afirmado, además, que en el caso de España "es un problema de todos". "La solidaridad debe de ser compartida", ha afirmado, mostrándose seguro de que "así será en las conclusiones que saldrán de esa participación por parte de las comunidades autónomas".

Por su parte, De la Torre ha agradecido el que el delegado del Gobierno andaluz acuda a Málaga y poder abordar así asuntos de común interés y que tiene "su recorrido e historia". Sobre inmigración, el alcalde malagueño ha dejado claro que la colaboración del Ayuntamiento está garantizada "como la hemos venido haciendo durante los años", aludiendo a la intensificación del número de personas que llegan y se atienden.

"Es un tema que tiene una reflexión política y decisiones de marco europeo y no de ámbito local o nacional", ha dicho De la Torre, al tiempo que ha añadido que "hay que mejorar la atención de inmigrantes en el puerto".

Leer más acerca de: