Griñán y Chacón respaldan a Gámez y afirman que en Málaga todo lo de interés "lo ha hecho el PSOE"

Torres, Chacón, Griñán, Gámez Y Lima
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 18:46

La candidata critica que De la Torre se haya "olvidado" de los barrios y que sus "pocas ideas" estén "metidas en formol"

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas socialistas a las alcaldías de Málaga y Mijas, María Gámez y Fuensanta Lima, respectivamente, han recibido este sábado el respaldo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del secretario general de esta formación en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha dejado claro que "todo lo que se ha hecho de interés en la capital malagueña lo ha hecho el PSOE".

Así, ha mencionado los accesos a Málaga, la hiperronda, la estación de ferrocarril, el aeropuerto, el puerto, la Ciudad de la Justicia, las bibliotecas, los colegios, los centros de salud, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Campus de Excelencia, el Museo Picasso Málaga (MPM) y "podría seguir", ha declarado.

Precisamente, en un acto público de igualdad en la capital malagueña por la campaña de las municipales y ante medio millar de militantes y cargos públicos y orgánicos del PSOE, Griñán ha hecho referencia al debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Málaga, incidiendo en que el aspirante del PP a la reelección como regidor, Francisco de la Torre, parece que "ya quiere debatir, aunque ayer decía que no y luego que sí".

A su juicio, De la Torre se encontrará con el problema de que "para decir lo que hay en Málaga tiene que hablar del PSOE porque todo lo que se ha hecho de interés lo ha hecho el PSOE". "Después de todo esto que lleva la firma socialista, qué ha hecho este señor", se ha preguntado.

Griñán ha subrayado, en este sentido, que "en un debate no sólo va a tener que citar al PSOE en cuanto hable de lo que se ha hecho en Málaga, sino que al mismo tiempo va a tener que recordar al partido socialista cuando hable de los temas que interesen a los malagueños", y ha mencionado "la sanidad, la educación o cualquier conquista histórica", para cuya comprobación "podremos ir al Boletín Oficial del Estado (BOE). "Llévate los BOE", le ha instado.

Ha asegurado que con Gámez "todo barrio es Málaga", y es que, como ha dicho, con el PSOE "cualquier pedanía o aldea forma parte del respectivo municipio". "Eso es cohesión", ha defendido, agregando que la forma de unión a través de la igualdad de oportunidades "es la única que nos debe guiar".

En materia de igualdad, el secretario general del PSOE-A ha incidido en que "los problemas no se resuelven con testosterona, sino con inteligencia, sensibilidad y compromiso", como el que tienen, tal y como ha subrayado, Gámez, Lima y Chacón.

"Tres mujeres --ha expuesto-- que significáis un ejemplo de la nueva generación socialista porque os habéis empeñado en devolvernos ese sentimiento socialista que llevamos dentro, acompañado de ilusión y entusiasmo por la política".

Además, Griñán ha agregado que "desde el compromiso y desde la lealtad por la historia las tres vais a abrir nuevos caminos de progreso" y es que, como ha indicado, "el PSOE es un partido sólido, con raíces muy profundas; el único que ha sabido adaptarse permanentemente al cambio social".

La ministra de Defensa, que ha acudido a este acto a "apoyar a mujeres fuertes", ha afirmado que "mujeres como María, que llevan mucho tiempo en la tecnología y la innovación, que significa crear nuevas ideas, son las personas que necesita esta Málaga".

Todo ello, como ha dicho la titular de Defensa, para que "se acabe el derroche y el endeudamiento", que, en su opinión, es lo que caracterizan ahora a Málaga, una ciudad que, sin embargo, "es maravillosa". Por ello, ha defendido que la capital de la Costa del Sol se merece tener al frente a una mujer como Gámez, "con las ideas claras".

"María y Málaga se merecen esa maravilla", ha manifestado la representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mostrándose segura de que el día 22 va a tener lugar "una de las mejores alegrías que nos vamos a llevar los socialistas".

GÁMEZ Y LIMA

La socialista María Gámez, por su parte, ha criticado que los 'populares' se hayan "olvidado" de los barrios "durante muchos años", aunque "ahora se paseen en un bus turístico", en referencia al vehículo electoral presentado por De la Torre este pasado viernes.

De hecho, ha afirmado que "el PP va a los barrios a hacer turismo", advirtiendo de que "mucho abrazo, mucha mano y mucha paella, pero esa cercanía de plástico, del populismo, no vale", sino que ha de servir para "solucionar los problemas de los ciudadanos".

La alcaldable socialista ha denunciado que "las pocas ideas" del PP "estén metidas en formol y cada cuatro años las resucitan y son todavía más viejas". Frente a esto, el PSOE ofrece "un programa completamente alternativo".

Como ha resaltado, "hacen falta más guarderías que funiculares, más centros de día que museos de las gemas y más políticas familiares y menos caridad decimonónica", criticando así los proyectos de De la Torre. De hecho, ha reconocido que si antes le daba "pudor" pedir el voto, "ahora no porque no lo necesito yo, sino esta ciudad y los malagueños".

Ha advertido de que "un alcalde no puede echar balones fuera hablando del desempleo" --de hecho, ha lamentado que "algunos casi se alegren cuando las cifras del desempleo son malas"-- y se ha comprometido, si alcanza la Alcaldía, a "devolver una Málaga mejor, más limpia, no sólo en las calles, sino de desesperanza, de la caspa y del enfrentamiento del Ayuntamiento con todas las instituciones, a las que culpa de todos los males, como hacen los niños chicos".

Gámez ha destacado el importante papel de las mujeres, que "han sido las que me han mostrado la necesidad de que se produzca un cambio en la ciudad". Por ello, ha apostado por devolverles "una Málaga verde, donde el aire sea respirable", pero también con un sentido metafórico, como ha precisado, "animando a la gente a descubrir sus problemas y a solucionarlos".

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Mijas ha manifestado que "los socialistas sabemos qué es la igualdad porque la hemos impulsado a nivel nacional y somos un referente". No obstante, ha reconocido que "queda mucho por hacer", resaltando la necesidad de que haya "presupuestos reales" en esta materia.

HEREDIA

Finalmente, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se ha mostrado seguro de que tanto María Gámez como Fuensanta Lima como el resto de candidatas socialistas --entre ellas se encontraba en este acto la cabeza de lista en Antequera y presidenta del PSOE-A, Rosa Torres-- "van a sembrar futuro en sus pueblos".

Sobre Málaga capital ha aseverado que "tenemos una extraordinaria lista con una magnífica líder a su cabeza, María Gámez". "Mayo es el mes de María y estoy convencido de que mayo va a ser tu mes", ha dicho a la candidata socialista, a lo que Chacón ha precisado que "también es el mes de las flores".

Para Heredia, en los comicios del 22 de mayo "nos jugamos una alcaldesa socialista que aprovecha y genera oportunidades para los malagueños, cuya principal preocupación es el empleo y las políticas sociales, o un alcalde del PP que cada posibilidad la convierte en oportunidad perdida".

El empleo y la igualdad han centrado el discurso del dirigente socialista, quien ha señalado que "el próximo 22 de mayo los ayuntamientos y los ciudadanos se juegan mucho: salir de la crisis todos juntos y reforzar el estado de bienestar".

Al inicio de su intervención, Heredia ha tenido palabras de apoyo para los trabajadores de Hitemasa, que exigen una solución al impago de sus pólizas de prejubilación, que sufren por la quiebra de la aseguradora belga Apra Leven. "Estamos con ellos y vamos a buscar una solución al problema", ha asegurado.