Griñán destaca la importancia de la inversión en I+D+i para "conseguir un presente mejor y apostar por el futuro"

Medel, De la Torre, Griñán, De la Calle y Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 23:44

El presidente de la Junta ha asistido este lunes al acto de celebración del 20 aniversario del PTA


MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acudido este lunes al acto de celebración del 20 aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y ha resaltado la importancia de la inversión en I+D+i para conseguir "un presente mejor" y para "apostar por el futuro".

Griñán ha estado acompañado, en la mesa presidencial del acto, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y por el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

"Es un orgullo poder celebrar el 20 aniversario del PTA, porque se hace balance de dos décadas de un esfuerzo continuado de todos los que creyeron en este ambicioso proyecto", ha manifestado Griñán durante su intervención, al tiempo que ha destacado que el PTA se ha convertido en un "referente".

Además, el presidente de la Junta ha recordado que cuando nació el PTA, "las ideas eran claras, de favorecer un crecimiento económico y, además de eso, hacerlo a través de la innovación y de la colaboración público-privada, que era importantísima".

"El PTA ha sido un modelo que, realizado de esta forma, ha demostrado como una decisión estratégica correcta puede promover cambios estructurales, porque el parque es un ejemplo de cómo lo público debe de acompañar a la iniciativa privada", ha expresado Griñán.

Asimismo, ha destacado que la tecnópolis malagueña "ha conseguido atraer a Andalucía empresas punteras y de vanguardia", a lo que ha añadido que el PTA "se trata del mayor espacio de conocimiento de Andalucía".

No obstante, Griñán ha realzado la importancia de las empresas que comenzaron y se mantienen en el parque en la actualidad, porque "han sido un atrevimiento y un saber hacer".

"La innovación es un factor clave para la competitividad, que requiere de la financiación empresarial, de la investigación y de la formación, es decir, de la suma de capitales cualificados", ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha añadido que "el éxito de este proyecto se mide en la fortaleza que demuestra el sistema andaluz de innovación".

Al hilo ha destacado la importancia de los parques científicos y tecnológicos de Andalucía que "a pesar de los momentos de dificultades económicas actuales, todos ellos han demostrado ser motores de desarrollo económico y de creación de empleo en Andalucía".

En este sentido, Griñán ha subrayado que "desde que comenzó esta crisis, el número de empresas instaladas --en las tecnópolis andaluzas-- ha crecido un 26 por ciento y la facturación ha aumentado un 15 por ciento".

"Esta capacidad se refleja también en la creación del mantenimiento del empleo, con un crecimiento de éste en un 17 por ciento", ha añadido Griñán, quien ha indicado que este empleo es "de calidad", ya que "está vinculado al conocimiento".

Además, ha resaltado "la apuesta continua del Gobierno andaluz" que se refleja "en los más de 600 millones de euros que hemos invertido en los 11 parques tecnológicos que se distribuyen a lo largo del territorio andaluz".

Griñán ha definido las tecnópolis andaluzas como "entornos dinamizadores que reflejan la diversidad y la riqueza de esta tierra en sectores estratégicos como la promoción, la comunicación, la biotecnología, las energías renovables, el sector agroalimentario o el sector turístico".

También se ha referido a la importancia de los parques tecnológicos andaluces en el sistema nacional de innovación, el cual "es cada vez mayor", ya que "representan el 21 por ciento de la actividad de los parques españoles y de la facturación total y el 24 por ciento del empleo".

Finalmente, el presidente ha ensalzado la figura de la Universidad "como agente esencial en este escenario", debido "al claro compromiso con el desarrollo del tejido productivo andaluz, al que suma capacidades y excelencia, como lo pone de manifiesto el campus de excelencia Andalucía-Tech, liderado por la UMA y por la Universidad de Sevilla (US) y en el que participa activamente el PTA".

DE LA TORRE DESTACA LA IDONEIDAD DE MÁLAGA

Por otro lado, De la Torre ha manifestado que "Málaga es un lugar idóneo para acoger este ecosistema de innovación, como es el PTA", ya que coexisten "el clima y la oferta perfectos para detener tanto talento".

El también vicepresidente de la tecnópolis malagueña, ha destacado que el nacimiento del PTA ocurrió "en una etapa de crisis, parecida a la actual", aunque el parque "ha crecido con fuerza e impulso".

Además, el primer edil malagueño ha destacado la importancia y el valor de la UMA, ya que "sin ella nada hubiese sido igual porque su actual aportación, con el campus, ayuda a sumar esfuerzos y así Málaga reafirma su vocación innovadora".

"Este tipo de conmemoraciones deben servir a todos para reafirmarnos en aquello que se hace bien y para comprometernos en seguir trabajando en esa dirección", ha indicado De la Torre, quien ha apostillado que "esta senda se debe seguir con constancia".

ÁVILA DEFINE AL PTA COMO "MOTOR DE LA ECONOMÍA ANDALUZA"

El consejero, que también ha intervenido en el acto, ha destacado el valor del PTA "como motor de la economía malagueña y andaluza, que ha permitido captar un gran número de empresas de dimensión nacional e internacional, que se ha traducido en volumen y en puestos de trabajo".

Además, Ávila --que también es presidente de la tecnópolis malagueña-- ha manifestado que el PTA "ha sido un elemento protagonista del cambio de la economía andaluza y uno de los principales polos en generar conocimiento en Andalucía".

Como el resto de personalidades, ha ensalzado el resultado de la coordinación entre lo público y lo privado "que se ha convertido en una pieza esencial en los parques tecnológicos y que tiene perdurabilidad en el tiempo".

Por su parte, durante el acto, al que también han acudido el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, o el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, entre otros, han sido homenajeadas las cinco empresas que se mantienen en el PTA desde su apertura, Raytheon, Ingenia, Forja 21, At4 Whireles y Acit, cuyos representantes han recogido un premio.