MÁLAGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mesa de coordinación 'Solidaridad con Haití' de Málaga se ha propuesto enviar al país caribeño, que intenta recuperarse tras el terremoto que lo asoló el pasado enero, un contenedor con ayuda humanitaria cada 15 días durante los próximos seis meses. De hecho, el pasado 5 de febrero ya salió hacia allí el primero de ellos.
Este primer contenedor se envió con 40 toneladas mediante fondos de la cuenta habilitada en Unicaja por el Ayuntamiento de Málaga y contenía alimentos no perecederos, como harina, leche en polvo, judías blancas, arroz o pasta; material médico, como instrumental vario, ecógrafos, camas articuladas de hospital y paritorias, andadores, sillas de ruedas o camillas, así como sillas de bebé, juguetes y 150 cajas de ropa, entre otros objetos.
La ONG Osah fue la responsable en este primer envío del almacenamiento y preparación de la mercancía con sus 30 voluntarios. Además, se contó con la colaboración del Grupo Dian, Almacenes Costasol y la Fundación Eroski y de cientos de malagueños, según informó la directora del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, quien precisó que ahora mismo hay una gran necesidad de tiendas de campaña, grupos electrógenos y combustible.
Esta mesa de coordinación y emergencia fue creada por el Ayuntamiento de Málaga tras el terremoto y tiene como objetivo canalizar las ayudas de los malagueños a los damnificados. En ella participan instituciones, ONG, empresas y colegios profesionales y es, según Sarabia, una iniciativa "pionera" a nivel nacional, de la que destaca que "todos podamos ir de la mano en un tema tan importante como éste".
En la cuenta abierta en Unicaja, en la que el Ayuntamiento hizo un primer ingreso de 6.000 euros, se irá poniendo todo el dinero que se recaude a través de las distintas actividades organizadas por ONG o mediante las distintas áreas municipales.
Sarabia señaló a Europa Press que el Grupo Vértice ha colaborado también con la elaboración de forma gratuita de la campaña de difusión de esta mesa 'Ninguna ayuda es pequeña', que contempla carteles, trípticos y publicidad en mupis, que empezarán a distribuirse en esta nueva semana. Adelantó, asimismo, que en marzo tendrá lugar en el Teatro Cervantes un concierto benéfico.
Otra de las iniciativas llevadas a cabo es la instalación desde la semana pasada en los relojes municipales que se encuentran en las calles de la ciudad del número de cuenta, así como en los paneles situados en el interior de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y en los de las marquesinas.
LATAS DE RECOGIDA DE FONDOS
También se han instalado 35 latas --huchas extragrandes-- en todas las instalaciones municipales, en las que los malagueños podrán echar sus donaciones, y comenzarán a colocarse, asimismo, en la red de colegios por la paz, compuesta por un centenar de centros. La idea es mantenerlas como mínimo unos seis meses.
Por último, la representante municipal apuntó que el próximo 23 de febrero se abrirá la convocatoria de cooperación al desarrollo, a la que las organizaciones podrán presentar proyectos de ayuda humanitaria para Haití, a los cuales se les dará prioridad.