Foto: EUROPA PRESS
MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha abogado por el desarrollo de inversiones que creen empleo y riqueza en la provincia. Por ello, ha vuelto a reclamar el anillo ferroviario de ensayos previsto en la Vega de Antequera, un proyecto que "defenderemos con uñas y dientes ahora en la campaña para las europeas y en todas las campañas".
Heredia, quien ha visitado en este primer día de la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, junto al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la empresa AT4 Wireless, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde se encuentra el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ha advertido de que "si el anillo no se ejecuta antes de finales de 2015, se puede perder".
"Es un proyecto esencial para el presente y el futuro, para que Málaga y Andalucía se conviertan en referentes a nivel internacional de la tecnología ferroviaria", pero sobre todo es "importante" porque "supondría la creación de 7.000 empleos", ha manifestado.
Por ello, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al líder del PP malagueño, Elías Bendodo, y al alcalde de Málaga y senador 'popular', Francisco de la Torre, "por qué se niegan a impulsar un proyecto que puede crear 7.000 empleos en la provincia".
Heredia ha lamentado que "el Gobierno del PP haya tenido dos años 259 millones de euros de fondos europeos metidos en un cajón". "A día de hoy, superado el ecuador de la legislatura, no se ha hecho absolutamente nada", ha criticado, alertando de que "existe un proyecto de similares características en Francia y si se empieza a desarrollar, ya no tendrá sentido el anillo ferroviario de Antequera".
Ha defendido la potencialidad de Málaga para convertirse en "la capital internacional de la tecnología ferroviaria": "tenemos unos talleres de Renfe en Los Prados; somos una de las ciudades mejor comunicadas por Alta Velocidad, y cuando se conecte Bobadilla, en Antequera, con Algeciras (Cádiz), también seremos referente en transporte de mercancías". Todo ello se vería reforzado con el proyecto en la comarca antequerana.
En este punto, ha cuestionado también acerca de "qué va a pasar con las naves del anillo ferroviario, que han costado en torno a seis millones de euros y que ahora están en medio de la nada". "Pasará como con el aeropuerto de Castellón, que no sirve para nada", ha ironizado.
La primera licitación de este proyecto por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se produjo el pasado verano y quedó desierta, por lo que la convocatoria de un nuevo concurso para la construcción y explotación de esta infraestructura no se producirá hasta que tenga plena certeza de que va a contar con participantes.
INNOVACIÓN
Para el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE en Andalucía, "la innovación y el desarrollo tecnológico son elementos esenciales para crear empleo y riqueza y para apostar por un cambio de modelo en Europa".
Ha resaltado la necesidad de crear empleo, por lo que ha abogado por apostar por sectores estratégicos, de innovación y desarrollo tecnológico, compatibilizándolos con otros tradicionales en la provincia, como pueden ser el turismo y la construcción.
El dirigente del PSOE ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en los comicios europeos del 25 de mayo y ha defendido la apuesta de los socialistas por "la creación de empleo". Una cuestión para la que "no podemos estar con las políticas que hace la derecha europea y la española, basadas en los recortes, sino que ha de haber inversiones productivas".
En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha denunciado "las políticas de recorte que impulsa el PP, que están sesgando las potencialidades que tiene la provincia", y ha apostado por "cambiar Europa" a partir del 25 de mayo.
Y es que, según ha expuesto el diputado nacional, "después de 15 años de Gobierno de la derecha en Europa es incomprensible que se destine un billón para rescatar a los bancos y ni un solo euro para poner en marcha un plan de empleo juvenil, cuando hay seis millones de jóvenes parados".
Finalmente, ha dicho a Rajoy que "con políticas de austeridad y de recorte no vamos a salir de esta crisis". "Estamos en un círculo vicioso porque si la gente va al desempleo, no consume y si no consume, no gasta y eso afecta a las empresas, que siguen cerrando, por lo que cada día hay más paro", ha concluido.